Este post va para todas esas personas que se encuentran barajando presupuestos en la mesa para el desarrollo de un proyecto web, ya sea una web corporativa, una tiendaonline, un plan de marketing, una gestión de redes sociales o una landing page o un videomarketing. Deja todos los papeles en la mesa, quita las manos del teclado y simplemente lee.
Para empezar, te diré que esto es un tema muy obsoleto, hablar de ello hoy día 31 de Julio de 2015 me parece increíble pero, es cierto que muchos tienen aun desconocimientos sobre el Marketing Off y On. Plantear el valor de un sitio web va a depender de muchos factores, la complejidad o finalidad de tu sitio varía, si ya tienes la información y simplemente hay que actualizar el diseño y la web en general, si hay que hacer ajustes del seo interno de la web para mejor posicionamiento, si debo crear entradas en el blog y adaptar el diseño visual para atraer a clientes, poniendo la información lo mas claro posible y la posibilidad de cercanía y contacto con el público para conseguir leads, si hay que cambiar radicalmente la web o si no tienes absolutamente nada y debo empezar desde cero.
Eso es sólo una introducción, cuando me encargan un trabajo, cada proyecto es un mundo, todos quieren saber, todos tienen hoy en día unos minimos conocimientos para registrar un dominio. Pero hay detalles que se escapan, como contratarlo por 2 años minimo para aumentar el seo (sí, google te premia por ello) o hacerlo en un servidor dedicado pues el sistema que vas a poner lo requiere, contratar un hosting profesional para que el site cargue más rapido y google premie la velocidad de tu sitio. Que no se quede colgado si un día sales en la tele y entra un millón de visitas en un día con un gran pico de visitas.
Tener muchos factores preparados para tu web en internet requiere que la dejes en manos de alguien que se dedica a ello. Como bien dije en un post anterior, Aclaremos la importancia de un sitio web, debes conocer cual es el «valor» de tu empresa en internet. Si lees el libro de BrandOffOn verás como el activo más importante en el balance de tu empresa será el branding, tu marca, tu presencia, tu imagen. Pues es lo que representas, como te ven los clientes y por lo que confian en tu empresa.
Si tienes un presupuesto para una web muy bajo, no esperes unos buenos resultados, o incluso pretendes hacerla tu mismo/a en una plataforma online de diseño web sin necesidad de ningún conocimiento. A lo largo te va a costar mucho más, actualizarla, mejorarla, conseguir los resultados y objetivos que quieres. En cambio, si tienes un presupuesto de un profesional te aseguras que va a ser un gran proyecto, que gracias a ella aumentaras el volumen de las ventas y conseguiras muchos leads que serán luego clientes. Generando un valor que no puedes ni imaginar.
Tienes que cambiar la mente, pagar dinero por la web de tu negocio no es un gasto, es una inversión.
— lisandro weimarques (@weimarques) julio 31, 2015
Así pues, con una buena inversión te aseguras que el buen trabajo que se haga hará que dicha inversión se amortice con unas buenas ventas. No solamente se hace una web ya hoy en día, sino que al hacerla se tienen en cuenta todos los puntos de un plan de marketing, se mira mucho el SEO, la funcionalidad, las llamadas a la acción para los usuarios, yo también soy un usuario y veo webs que no son serias, mal diseñadas con una dificultad enorme para ponerme en contacto con ellas para plantear lo que necesito. Hay que hacerlo fácil, un buen diseño que sea funcional sobre todo. Mira algunos ejemplos.
Ahora, después de una reflexión, vuelve a mirar los presupuestos que tienes en la mesa, y entra en la web de tu empresa como un cliente que no te conoce y piensa si realmente has invertido bien en tu negocio.