Crítico auditor supremo de la Guía Cuñadismo Reviews

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Una opinión, una reseña, un comentario sobre el trabajo ajeno tiene una repercusión enorme en los profesionales que estamos al otro lado de la barra.

Me incluyo, pues podrás tener una opinión sobre esto que escribo y decir “menudo aburrimiento los textos que comparte”.

Según google, dice que soy Local Guide · Nivel 6

Porque durante mucho tiempo he publicado opiniones sobre los sitios, tanto positivas como negativas.

Siempre constructivas, sin faltas de respeto y muy sinceras.

Pienso que es un acto valioso, pues por ejemplo conozco una panadería aquí al lado de casa que hacen un trabajo sublime y tienen productos muy ricos.

En seguida se puede adivinar el esfuerzo y el trabajo que lleva organizar este negocio para abrir cada mañana y empujar el proyecto.

Tienen mi reseña con la que espero otras personas la vean en internet y les anime a comprar.

Pero por otro lado, en ocasiones también hago el papel de crítico y pongo en aviso a otras personas sobre un buen marketing con mal servicio y mal trabajo.

Son por ejemplo, restaurantes que ofrecen una carta con productos de quinta gama y te los intentan colar como caseros o artesanos. No hay que ser muy listo para reconocer una tarta de queso casera.

O si contratas a una empresa de fontanería y toda la experiencia que tienes es muy mala, pero les has contratado porque tienen muy buen marketing, comparto mi valoración sin buscar venganza o hacer daño.

Solamente la publico y comparto, pues me veo en la obligación de alertar a otras personas para que no piquen en el engaño.

Internet es así, todo se multiplica, si no haces las cosas bien verás comentarios negativos y cae todo como una torre de naipes.

Aunque algunos lo logran, cada vez es más complicado engañar a los clientes.

Hay que mirar mucho antes de contratar nada, reservar o comprar un producto

Al lado del trabajo había un Panaria, y cerró hace unos meses.

¿Qué van a poner ahora?

To Bean or Not to Bean

Decía la publicidad, junto al texto de próxima apertura.

Ojalá pongan una cafetería rica, con uno de esos desayuno que tienen tostadas con jamón, aguacate, huevo y semillas con un pan del rico masa madre y…

Abrieron hace unas semanas.

Les estuve mirando por internet y les daban por todos lados, sobre todo el precio.

Pero, sin hacer caso a opiniones ajenas quise pasar a probar, darles una oportunidad.

Un capuchino y un croissant de jamón y queso a la plancha, gracias.

El dueño por detrás le susurraba al dependiente que me hablara sobre la enorme calidad del café que iba a probar, que esto es super sibarita y si entiendo de cafés o me gusta tomar café, pues comprobaré que esto es otro nivel, que solamente hay 100 cafeterías como esta en España y se está poniendo de moda.

Nada.

Me senté, me tome el café con el dibujito para la foto y el croissant, que tampoco era nada mágico, más bien tirando a malo.

Total 9,30€

Que no era una taza de café grande, no me ofrecieron elegir tamaño.

Al levantarme y despedirme me preguntó si me había gustado.

Estaba rico si, gracias.

Oh genial, nos podrías poner una reseña en google por favor que acabamos de abrir y estamos comenzando en el barrio.

Claro que si señor, 🤔 ¿está seguro que quiere saber mi opinión?

Porque la puntuación que tienen veo que no para de bajar y tienen 50 reseñas con muy mala nota.

No discuto el precio, yo con no volver tengo

En estas ocasiones soy neutro, no pongo ninguna reseña.

El cliente que se va por precio, volverá por servicio. Mientras que el que se va por servicio, no volverá por ningún precio.

Pongamos que pago 10euros por un desayuno, que no sería la primera ni la última vez la verdad.

Pero, cuando la tostada tiene una elaboración, cuando ofreces varios tamaños de café y no solo el premium y además incluyes un zumo natural todo cambia.

El precio es el mismo, incluso superior, pero el desayuno tiene más valor.

¿Volverías a un sitio en donde no percibes el valor por el precio que pagas?

Es trabajo de mucho marketing.

Si quieres conseguir vender por un precio superior, el cliente debe percibir que lo merece.

Y que quieres que te diga, yo a ese café no le vi nada especial, y al croissant menos.

Por eso, cuando veo que alguna pata de la mesa cojea en la estructura de un negocio, pienso en que no han trabajado bien su marketing. 

Si quieres ofrecer un servicio de cafetería tan premium, todo lo que lo envuelve debe ir acorde.

Más aquí en esta zona que hay oficinas con máquina de café muy rico y en algunos casos gratis para empleados.

¿Qué le pongo entonces en las reseñas a esta cafetería?

Una de ellas de las que he leído me llamó mucho la atención, y no estoy seguro de si esta empresa hizo en su día un estudio de mercado.

O por lo menos ir a desayunar a los sitios más conocidos del barrio para valorar calidad y precio.

Y es que nombra 3 o 4 sitios donde por precio similar tienen un desayuno con un valor percibido muy superior.

Quizás les podría recomendar que inviertan más en marketing

Que mejoren la decoración y el ambiente para percibir que efectivamente, prepares tu tarjeta para pagar un plus el precio de un desayuno normal.

Mejoraría la oferta de acompañamiento del café.

Tostadas de pan de calidad. Zumos o batidos, oferta de Brunch…

Cambiaría la dinámica de ir a la barra/mostrador a pedir y en cambio dispondría de una carta de desayuno muy bien elaborada en cada mesa donde el cliente pueda ver muy bien qué pedir.

Lo de tener que ir a pedir al mostrador es algo que he leído que se quejan mucho y es cierto, lo menos que esperas de un sitio así es no tener un servicio de cafetería en mesa.

Pondría información de alguna promo en el exterior. Un mensaje que refleje lo que se ofrece en esta cafetería.

Para que nadie se lleve una sorpresa al entrar y pedir un desayuno.

Algo del tipo: “El mejor café que has probado con más de 10 variedades de leche y opción tiro doble con tostadas por 12€”

Que tengan página web, que no he encontrado. Esto me parece básico pero claro, imagino que con las prisas de abrir han trabajado en miles de cosas más importantes. Pero en algún sitio en internet se debe poder informar más sobre los detalles de la empresa y lo que ofrecen.

Conclusión

A veces creo que la mejor opinión o valoración que puede tener un cliente en tu negocio es que vuelva.

No tanto que te siga en redes sociales, ponga like o comparta su opinión super positiva en google.

Si llevas 10 años y un cliente va a tu negocio a comprar el pan y desayunar todas las semanas, eso es lo que importa.

Entiendo que muchos negocios piensen que su éxito depende del volumen de reseñas que tengan, de si tienen muchos seguidores en redes sociales o de si el reel que ha publicado el guia de sitios secretos de la ciudad se haga viral para llenar el local y que se formen colas de 3 horas para comprar.

Mejor mima el detalle, el marketing en detalle y presta atención a lo que necesitan tus clientes.