Han pasado varias cosas en mi entorno que me hacen escribir sobre este tema. Llevo varios años con la idea errónea y el debate de si las redes sociales venden y qué valor o peso tienen en el Plan de Marketing.
No estoy a favor ni en contra de esa afirmación o debate. Ojala cada like se convirtiera en venta.
El restaurante que tengo al lado del trabajo comparte cada mañana en su facebook el menú del día. Puedes entrar en internet, ver el menú y pensar lo que vas a pedir o si no te apetece lo que hay buscar otra alternativa.
Entré a comer y al traerme la carta le dije al camarero: “ya sé lo que quiero, lo veo todos los días en facebook” y me respondió: “¡ah que bien!, pues espero que nos des un like por lo menos”.
Analizando esta conversación
Hace tiempo estuve buscando un buen sitio donde comer en la zona del trabajo. De los restaurantes del barrio destaqué tres; El primero tenía muchos clientes, pero la forma de tratar al público, el tipo de pan y su cesta, la cubertería, no era de mi agrado. Fui varias veces pero no es un sitio donde tenga ganas de ir a comer, es más bien un sitio al que ir si no tengo más remedio.
Continué mirando por internet. El segundo restaurante, tenía buenas reseñas en google y bonitas fotos de los platos. Fui a probar y volví solamente una vez más pues el ambiente y sobre todo la comida no me terminaron de gustar.
El último que probé y del cual estamos hablando, es un restaurante con una capacidad de 60 personas aproximadamente. Siempre está lleno y sus clientes saben que por las mañanas tienen un buen desayuno y a la hora de comer todas las mesas están siempre llenas.
Tienen muy buen trato, el ambiente es agradable, la decoración es moderna y sobre todo, la comida es muy buena y al mismo precio que otros restaurantes de la zona.
Mi reflexión es: si tienes el restaurante lleno cada día, tienes muy buena comida y un buen negocio, ¿de qué sirve que las 60 personas que vienen cada día al entrar en facebook den su like al menú?
Si esa foto que publicas con el menú del día, es compartida en facebook en otros perfiles y grupos, llegando a verla un gran número de personas, pero aun así no recibe ningún like, ¿cambiaría algo en el éxito de tu negocio?
Esto es curioso, porque a veces me comentan que una publicación tiene pocos likes y eso se suele interpretar erróneamente a un fracaso en marketing. Pero evidentemente, es un concepto mal interpretado.
Lo que deberían hacer los restaurantes para conseguir likes
Supongo que el encargado del restaurante que me ha pedido el like, estará pensando en aumentar los pedidos de comidas para catering en las oficinas. ¿Crees que su publicación llegará a más clientes potenciales gracias a mi like?
Revisemos las preferencias. Si en vez de preocuparte de los usuarios que ponen un corazón en las cosas que compartes en internet, te preocuparas más de otros asuntos de marketing que debes mejorar, aumentarías los clientes y no los likes.
Estos restaurantes deberían centrarse en otros asuntos como renovar la carta, mejorar la calidad y presentación de los platos, cambiar manteles, cubertería y mobiliario, prestar más cuidado a la atención al cliente y además dedicar más recursos a mejorar su imagen (pagina web, redes sociales, comunicación visual…).
Si mejora la web e invierte en Marketing, puede atraer a los clientes que acuden cada día al restaurante conectando con ellos de forma online. Realizar mailings con el menú diario, crear menús para empresas, enviar promociones y optimizar su base de datos con el feedback de estos clientes. No necesitará jamás decir a nadie que le diera like a sus publicaciones en redes sociales.
Vender en Social Media
Siguiendo con el mismo debate, esta semana en un grupo de facebook sobre social media, un usuario ha publicado:
Después de investigar sobre este usuario, descubrí que dejó todo para dedicarse a trabajar en su propio taller de artesanía. Consiguiendo unos 11 mil usuarios en su página de Facebook y unos 5 mil en Instagram.
Me sorprende que al revisar su perfil, observo que cuida muchos detalles de marketing como el uso de pegatinas, su logo, fotos de los envíos, fotos de los usuarios con sus productos y varias cosas más. Pero no tiene una página web propia y tiene la idea de seguir usando las redes sociales como instrumento único de venta.
Es demasiado esfuerzo construir una marca, un proyecto con tantos seguidores y alcance, que a la mínima se puede venir abajo por usar instrumentos de terceros como son las redes sociales para las ventas. Cualquier decisión que tomen en las oficinas de facebook te afectará a la hora de conectar con tu público.
¿Para qué se usan entonces las redes sociales?
Para informar a tus clientes, para compartir novedades, para publicar contenido de valor y crear contenido original. Para entretener a tu audiencia y entre todas estas publicaciones recordar lo que vendes y en dónde lo vendes.
Conclusión
No debes obsesionarte con los likes que tenga una publicación. Puede que pasados varios meses alguien la vuelva a encontrar y la comparta, haciendose viral. Algo que nos ha pasado varias veces.
Comparte sólo buen contenido, buenas fotos y buenas frases para cuidar tu imagen. Y sobre todo, centrate en el alcance de las publicaciones, es decir, que la lea el mayor número de personas posibles sin importar los likes que pueda tener.