Grandes videos de reflexión sobre el necesario cambio en la Educación

Del verbo educar

Me encanta la frase – la imaginacion es mas importante que el conocimiento. De aquí parte este post para transferir pensamientos directos desde el cerebro al teclado.

Leemoss educación, pero ¿Qué piensas cuando lees esa palabra? ¿Alguien que tiene 2 carreras y un máster ? Mejor es pensar en alguien que dice los buenos días con una sonrisa y te mantiene la puerta al pasar.

Porque tengo esa extraña sensación de que sabemos que vamos por mal camino, pero no hacemos nada para solucionarlo. Me dicen que debo tener matricula de honor en mis estudios, debo tener la máxima puntuación, y yo siempre me he preguntado ¿Por qué? ¿Por qué me dicen esto? ¿Seré mas o menos inteligente que mi compañero por sacar menos nota?


Es normal que para ciertos trabajos como por ejemplo en medicina, o para ser mecánico, requieras tener un título, algo que demuestre que tienes aprendidos los conocimientos sobre ese tema. Pero a la hora de la verdad, estos no demuestra que seas buen médico o buen mecánico. Te juro que por sacar un 10 en todos tus examenes no vas a ser mejor mecánico que otra personas que siempre ha sacado un 7 de media. En la vida influyen miles de millones de factores aparte de las notas. Que seguro conservas en un cajón.

Tienes tantas barreras y tantos impedimentos para aprender, pues la memoria es algo limitado, no podemos cargar nuestros cerebros con tanta información. ¿Nunca te has preguntado que son muchos los libros que debes llevar al colegio? Cuando hoy en día tenemos toda la información en miles de sitios siempre a mano. No me tengo que aprender de memoria toda la tabla periódica, ni todas las cuentas contables, tengo que aprender a interpretarlas y a saber trabajar con ellas de la mejor manera. Lo que sería aprender a pensar. Esa esa la clave, no tengo que aprenderme todas las palabras de un diccionario, simplemente aprender el abecedario y aprender como buscar las palabras.  Aprender a leer y aprender a pensar. Por tanto siempre me ha importado muy poco saberme de memoria miles de cosas qeu no sé.

En nuestra vida academica nos llenan de examenes, de pruebas de acceso, y miles de horas perdidas en la biblioteca metiendonos información en la cabeza que no vamos a recordar por mucho tiempo mas que para ese examen, lo sabes de sobra. Algunas cosas puede que te sirvan y que las uses a diario, pero la gran mayoría se quedan ahi, en el papel escritas con un +10 en la esquina.

Yo pienso diferente, creo en los tutoriales y en los workshop, en trabajar en equipo y aprender los unos de los otros, yo no me he ido a un curso de 2000 euros para aprender a usar prestashop, photoshop y todo el programa de adobe, cualquier versión de wordpress y todo código html o programación. Se trata de practicar, y sobre todo leer muchos tutoriales y hacer las cosas con amor y motivación. Como debe hacerse todo en este maravilloso mundo. Si pones a la gente a estudiar cosas que motiven aprenderán mucho mas, y digo aprenderán mucho mas, no digo que sacarán mejores notas por estudiar algo que les gusta. Pues el sistema de notas deberia estar prohibido, que se realicen examenes y que se hagan trabajos y proyectos dejando al margen las notas. Eso de que si no tengo un 5 no puedo entrar y que depende de mi profesor tener un 5 y si le regalo una pata de jamón lo consigo, o si me porto bien en clase lo consigo, pero si no le caigo bien pues ya no tengo beca y dejo de estudiar, me deprimo y ya me bloqueo y entro en una espiral de fracasos… no mola. Lo ideal es llegar a una empresa y que en la entrevista de trabajo te pregunten claramente, ¿Sabes programar? ¿Sabes hacer una tienda online? ¿En qué puedes mejorar la empresa? ¿Sabes de fotografía? Los curriculums están genial para saber luego ir a cosas concretas, al mirar un cv y ver que tiene un curso de varias horas sobre html no quiere decir que esa persona sabe crear una web en html. Cuantos salen de la universidad con una carrera terminada y se enfrentan al mundo laboral con el título debajo del brazo y pensando pues ahora que soy ingeniero ¿Qué hago?

 


Me parece una putada, algo muy feo que estemos perdiendo la oportunidad de estudiar lo que a cada uno les gusta, que no puedan acceder a la educación que necesitan por todas las barreras y los problemas de un sistema organizado para que el mundo siga funcionando de esta manera. Una gran forma de salir de la crisis es la educación, que las personas aprendan más y sean mas competitivas para crear empleo.

 

Recomiendo también ver esta entrada -> La educación mata la creatividad

En resumen aquí otro video sobre el mismo tema.

You May Also Like