Todavía existen negocios e ideas que comienzan a día de hoy sin un plan de empresa, plan de marketing, plan social media y en resumen, sin una planificación de estrategias y acciones que llevar a la práctica para conseguir objetivos y resultados, para conseguir vender en definitiva.
Nos asombra que, aunque sean muy pequeños y no tengan una gran inversión inicial, no dediquen ningún interés ni cuidado al marketing o al potencial de internet como valor añadido. ¿Se puede estar en redes sociales sin tener una página web? ¿Se puede repartir publicidad por la calle sin estar en redes sociales? ¿Se puede tener una web sin tener redes sociales y sin repartir publicidad en el punto de venta? Claro que sí, pero en un buen Plan de Marketing se invierte en todo el conjunto de acciones en una estrategia donde se potencia entre todas ellas, Seo, Social Media, Email Marketing, Blog, Videomarketing, Diseño gráfico, Campañas …
¿Qué presupuesto destinas en tu negocio para el cuidado de las redes sociales?
Coloquialmente y en confianza en ocasiones nos encontramos en nuestro entorno a personas que no entienden cuál puede ser el valor que aporta el social media a sus proyectos, si tienes una cuenta de Facebook y subes fotos de estilo Instagram con filtros, ¿Crees que ya estás haciendo marketing? ¿Crees que eres Community Manager?
Existe una gran diferencia entre, el chico que nos lleva el Facebook y el responsable que nos gestiona la imagen de nuestra empresa en internet.
Primeramente, piensa que la persona encargada de las redes sociales de una empresa debe conocer bien la empresa, debe conocer su negocio y saber transmitir los valores y la información que más interesa a su público.
Esta persona también deberá conocer el producto, integrarse en su proceso y recopilar una gran cantidad de contenido: fotografías, textos, videos que aporten valor día tras día a una audiencia que comenta, comparte y participa activamente con la marca o empresa.
Con el paso del tiempo, gracias a la gestión de Social Media, se termina conociendo al público de la empresa o marca, se analiza el comportamiento y lo que más interesa al compartir. A quién se dirige el negocio y quienes forman su clientela. Para generar el contenido en la justa medida y conseguir conectar con las personas.
¿De cuánto es un presupuesto para un Plan de Social Media Marketing?
Evidentemente no solamente consiste en esto, también sería genial tener conocimientos de edición de video, de sacar excelentes fotografías y saber editarlas de manera que el tamaño sea óptimo para cada red social diferente que tenga la empresa, pues cada una tendrá su público en una red diferente y usará unas en mayor medida que otras. Deberá conocer la vinculación y seguimiento de toda la interacción en la página web o en la compra final de los clientes gracias a las acciones en estos medios. Y elaborar un Plan de Social Media Marketing que integre a los empleados, por muy pequeña o grande que sea la empresa, en el día a día en las redes sociales.
Es triste conocer que existen profesionales y empresas que gestionan las redes de una empresa con un presupuesto ridículo, basándose en la teoría de:
- Es que nosotros estamos empezando.
- No tenemos presupuesto para esto, pero sabemos la importancia que tiene.
- Solamente queremos algo pequeño, una gestión del Facebook y punto.
Gracias, Javier, por tus palabras. Somos un equipo Social Media, estamos todos los días del año de 8 a 21 horas. Así que cualquier cosa, solo tienes que escribirnos. Feliz martes 😊✈
— Binter (@BinterCanarias) 6 de febrero de 2018
Hace unos días comprobamos como Binter Canarias ofrece soporte online en redes sociales con un equipo para estar siempre comunicados con los clientes y mantenerlos informados.
¿Qué presupuesto tendrán para el Plan de Marketing?
Cuando nos preguntan por la gestión de las Redes Sociales siempre preguntamos por la página web, es importantísimo disponer de una página web si estás en redes sociales, las acciones de las redes en una empresa deben servir de soporte para compartir la información de la página web y llevar tráfico (visitas) al destino final donde ampliar la información, conseguir los datos, completar la compra, solicitar presupuesto, contactar o reservar con la empresa.
Y sobre todo, contar con un documento oficial donde se reflejen la manera de actuar en cuestión de crisis de reputación o momentos concretos de gran popularidad.
Como caso real, podemos compartir ejemplos de los problemas que puede suponer ser el responsable en redes sociales de una empresa en ciertos momentos.
“Suena el despertador a las 7:00am y vas a preparar el café, desayunas y sales al trabajo a comenzar la jornada laboral cuando de camino miras el teléfono móvil y le quitas el modo avión para leer los emails y actualizar, ¡¡sorpresa!! Te están entrando 300 comentarios en Facebook, más 800 menciones y avisos en twitter, además de emails con enlaces de prensa nacional y muchas llamadas y mensajes de la empresa. Efectivamente, eres el chico/a que le lleva el Facebook a la empresa Granier y anoche en una tienda de Madrid había unas ratas enormes en el mostrador comiendo. Unas personas que pasaban lo vieron y lo grabaron todo con los móviles para compartirlo en internet. Todo corre como la pólvora, cantidad de memes, videos, noticias, se comparten sin parar hundiendo la reputación de la empresa.”
¿Qué harías en esta situación? ¿Cuál sería la forma correcta de proceder? ¿Existe un presupuesto de marketing que pueda cubrir esta tragedia o se deberá contratar a expertos en el desarrollo de gestionar esta crisis?
#Clausuran una #panadería de la cadena “Granier” en #Madrid esto por encontrar #ratas en sus mostradores de comida. pic.twitter.com/qCSD6iE6c2
— EL INFORMANTE U.S.A (@ElinformanteUS) 11 de diciembre de 2016
Por otro lado, también tenemos casos reales de forma positiva. Hace unos años nos llamaron de una empresa con un problema, iban a salir en el programa de Saber Vivir y no contaban con infraestructura de marketing para cubrir en redes sociales, ni la página web ni el servidor ni la tienda online.
Si de repente en vez de entrar en la página web 1.000 visitas en un día, llegan 300.000 visitas pueden pasar varias cosas.
- Que el servidor se caiga y sea imposible navegar ni comprar ni completar ninguna acción.
- Que no puedas dar respuesta a la gran cantidad de feedback que recibes por el chat, email, twitter, Facebook, Instagram, etc…
- Que la navegación no esté nada optimizada y los usuarios se pierdan en un laberinto de la web sin conseguir resolver nada.
Por esto es siempre recomendable contar con una planificación que pueda dar soporte en redes para momentos concretos como la participación a una feria, evento, congreso donde la empresa tenga programados en las redes diferente contenido a compartir durante la celebración de los mismos, y la audiencia lo reciba en el mismo momento.
Como conclusión, la próxima vez que pienses en el “chico que nos lleva el Facebook”, piensa que una mala gestión puede llegar a castigar en un alto porcentaje el volumen de ventas, y siempre es mucho más recomendable plantear una buena inversión que consiga objetivos, las redes sociales aumentan las ventas siempre que se haga todo en un conjunto de plan de marketing.