Durante una época de la vida tenía una rutina curiosa de ir a jugar al futbol sala a la cancha de trasmontaña justo a las 19h de la tarde.
No había whatsapp.
Aquella época era de ir a esa hora porque todos los que solíamos ir sabíamos que en esa cancha a esa hora siempre estaríamos, siempre allí a esa hora para jugar, incluso podíamos formar 2 o 3 equipos si había mucha gente.
Lo importante de esto es que un día vino de casualidad un amigo de mi padre, con su nieto de paseo, se asomó a la cancha y yo escuché como el niño le preguntaba qué hacíamos allí, y le respondió «están poniendo las máquinas a punto».
Esa idea de mantenimiento, de tener el cuerpo siempre en forma me vino a la cabeza con aquel comentario.
Pero la realidad es que yo NO iba todas las tardes a las 19h para estar en forma, ni para poner a punto el cuerpo ni para tener bien la mente, yo iba como hago todos los deportes siempre, porque me apetece, me divierto y me gusta mucho.
Verás que en varias publicaciones en redes sociales o en el blog siempre comento la importancia del deporte en la vida.
El título de este post es curioso, pues me ocurrió en Dinamarca de viaje hace unos años, en donde estaba mirando en la ventana del hotel al edificio de frente y descubrí que había varias personas que estaban estirando y haciendo ejercicio justo en la habitación, incluso en horas previas al desayuno.
¿Alguna vez has estirado y hecho una rutina de ejercicio y estiramiento antes de ir a desayunar o ducharte?
Es una maravilla.
Este año lo he descubierto y aplicado en la rutina, no por gusto la verdad, sino porque me dio un fuerte dolor de lumbago y después de ir al fisio y tener que parar durante unos meses, me mandaron a hacer una rutina de estiramiento y ejercicios de fuerza para mejorar la forma física.
Si, para mejorar la forma física.
Ni el fútbol, ni el padel, ni la piscina parece que son lo mejor para estar en forma, pues evidentemente sufrí el dolor en un momento concreto.
Parece ser que, para estar realmente en forma, lo ideal es tener una rutina de estiramientos y fuerza.
Entonces, desde hace meses, cada día me dedico unos 20 minutos o 30 minutos por la mañana a una rutina de ejercicios de estiramiento que sientan muy bien, los hago al lado de la ventana y siempre me imagino a los vecinos mirando como mismo yo miraba en Dinamarca a los vecinos de enfrente haciendo los estiramientos.
Mantenimiento técnico o Rutinas de Marketing
Al igual que debemos engrasar la cadena de la moto o revisar la correa del coche o hacer los cambios de aceite, con un proyecto de marketing ocurre lo mismo.
En uno de los proyectos finalizados, recuerdo una llamada de teléfono muy curiosa.
En el plan de marketing de 6 meses incluimos todo lo necesario para el marketing de una empresa, entonces, esa llamada de teléfono la recibí 5 meses después de finalizar el plan de marketing.
– Hola Lisandro soy fulanita.
– Ah hola que tal todo cuéntame.
– Si mira, te llamo porque la web no funciona. Se ha caído o ha dejado de funcionar para que lo mires.
– Uhmm, pero nosotros terminamos de trabajar hace meses y no tenemos ningún acuerdo de mantenimiento porque no han querido continuar.
– Ya pero la web la hiciste tu y debería funcionar porque nosotros hemos contratado tus servicios y lo que has hecho debería funcionar por mucho tiempo sin problemas.
– Efectivamente, pero como ocurre con cualquier sistema o cualquier cosa siempre requiere de mantenimiento y por muchos factores ajenos puede dar lugar a fallos que no tienen nada que ver con el trabajo de marketing realizado.
Para que lo entiendan, es como comprarte un coche y pensar que no debería fallar hasta que tenga 20 años de uso. Si no le das mantenimiento, lo limpias, cambias aceite y filtros, vas a las revisiones y tienes un mínimo de mantenimiento al final vienen los fallos. En cuestión de la web pueden ser mil cosas, que necesiten una actualización urgente del CMS, de los módulos, revisar que nadie del equipo haya puesto en marcha estas actualizaciones y no haya revisado la compatibilidad con las versiones del servidor. En definitiva, mil historias.
Debemos llevar siempre un mantenimiento del servidor, hacer las copias de seguridad, actualizaciones de todos los módulos y software que se utilizan.
El mantenimiento es un trabajo a dedicar en todo, todo necesita mantenimiento
En este podcast https://open.spotify.com/episode/0hKEzNzOGOz4E7KIkCxUgn?si=03cc2385e6f44ff8 que escuché hace tiempo, hacen ese análisis sobre una casa, la bici, un mueble, un ordenador, la chimenea, un camino, un terreno… todo requiere de una atención que consiga que el estado sea totalmente bueno para usar, que tenga muy buen mantenimiento.
Conclusión
Cuando me preguntan por la rutina de ir a nadar a la piscina, llevo muchos, muchísimos años nadando apenas 20min al día por las mañanas bien temprano.
20min parecen pocos ¿no?
Es mejor dedicar 20 minutos al día de forma constante que esperar a dedicar varias horas libres.
El progreso real se construye en pequeñas dosis. La mejora continua y el mantenimiento diario, por breves que sean, siempre impulsan resultados sólidos a largo plazo.