I love Branding

la rubia del cafe starbucks

No te equivoques, no es una bebida alcoholica…la palabra branding (según wikipedia) hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

 

¿A que viene ésto?, se preguntarán… es que me hace mucha gracia cuando leo en las redes sociales o escucho a los amigos “puto starbucks, es sólo café pero más caro”. ¿A que te refieres cuando dices una frase de ese tipo? Efectivamente todos sabemos perfectamente que compramos un café, y que cuesta un poco más que ir a la cafetería de al lado, con una barra de bar de aluminio, con borrachos al lado y con el suelo lleno de papeles, unas sillas negras de bar típicas de siempre y el olor a plancha requemada. Te puedes tomar un café donde quieras, es el mismo producto, “un café”, pero ¿Qué te estan vendiendo?, te estan vendiendo una marca, un concepto, cuando ves ese formato de vaso, sabes de donde es y sabes lo que tienen y lo que más te gusta si vas de vez en cuando.

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Lo que hace que ese café sea diferente es la marca, la imagen que tiene esa empresa. ¿Quienes van a comprar un café aquí? pues alguien que quiere estudiar con el portatil porque tienen grandes mesas y buena iluminación, con wiffi gratis, te llevas un libro y te pones tranquilamente a leer. Por eso no sólo están vendiendo un producto, al igual que no lo hace nadie, porque por el mismo motivo tambien puedes decir: “apple sólo vende ordenadores” “cocacola sólo vende agua con azúcar” “bmw sólo vende coches”. No es solamente un coche, es una marca. Y esto tiene una filosofía detrás muy grande y se ha trabajado muchísimo para darte un servicio y una calidad que no te lo va a dar el otro de al lado.

La competencia es genial, porque el producto final puede ser el mismo, pero la calidad y a la hora de fabricarlo o de ofrecerselo a los clientes, el trato, el servicio, todo lo que engloba a ese producto es lo que hace la marca, y es por eso que ir y pedir un capuchino en el starbucks, no es sólo café.

 

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