Las claves para el ecommerce

Entramos en el año 2020 y cada vez es mejor la experiencia en el desarrollo de proyectos de ecommerce. Pero para muchas personas y sobre todo para muchos profesionales y empresas este es un asunto en el que aun desconocen demasiado.

¿Alguna vez has pensado en crear una tienda online en tu empresa? ¿Has tenído alguna idea para crear un proyecto de venta online desde internet?

No es lo mismo partir desde cero en un proyecto online donde crear una marca y una empresa que hacer el proyecto de digitalización de venta online para una empresa que ya cuenta con sus clientes/usuarios que conocen el negocio y compran físicamente.

Siempre vamos a recomendar potenciar la venta online cuando dispones de comercio/s y puedes hacer una combinación de vender por internet con las opciones de recogida en la tienda y/o devolución de productos o venta cruzada.

Para el caso de un ecommerce puramente digital necesitas muchos más recursos para poder posicionar la marca o empresa en el mundo online.

Vender por internet es una empresa

Cuando pensamos en una Pyme o una Gran empresa sabemos que tienen un departamento de contabilidad, otro de marketing, recursos humanos, secretaría, recepción, atención al cliente, almacén, limpieza…

La idea general sobre un proyecto de venta online es la de partir con los menores recursos y costes posibles para competir. Cuando realmente lo más recomendable es justamente lo contrario. Elegir un buen servicio de transporte conseguirá mejor resultado en la satisfacción de los usuarios, por tanto eso generará mayor volumen de ventas al leer las opiniones de otros clientes que ya han comprado.

Piensalo del siguiente modo, si en tu hotel tienes un desayuno con productos muy básicos para ahorrar costes, los clientes comentarán esto o incluso dejarán unos comentarios que no inviten a los demás a finalizar una reserva. En cambio, si te esfuerzas en ofrecer productos de calidad, típicos de la zona, con un buen desayuno esto fomentará las buenas opiniones y como consecuencia tendrás un mayor volumen de reservas.

Es una rueda que hay que poner en funcionamiento y cuesta muchísimo trabajo lograr. Pero sin duda el departamento de marketing debería realizar unos cálculos de malavares para invertir en buenos productos, buenos servicios que hagan funcionar esta rueda y crear un proyecto sólido.

Cuando decimos que se debe pensar en que la venta online es una empresa, es prácticamente imposible que una persona se dedique a trabajar en una jornada de 8:00 a 17:00 y que al salir tenga que:

  1. responder consultas de clientes por whatsapp, chat online, facebook messenger, email.
  2. localizar envíos que se reclamen haciendo un tracking para conocer el estado y dar respuesta
  3. gestionar las posibles devoluciones del día, las reclamaciones y control de stock
  4. hacer los paquetes con los pedidos nuevos que tenga pendientes dedicando un tiempo a ello
  5. luego debería pensar en las campañas de promoción, blackfriday, navidad, crear diseños gráficos para la tienda online y también informar a los clientes por medio de mailmarketing, video, fotos, redes sociales para crear contenido que consiga más ventas

Conocemos muchos proyectos que un día comenzaron de esta forma y conforme fueron llegando más pedidos y aumentando el volumen se tienen que dedicar 100% al proyecto, dejando sus actuales trabajos y contratando gente para la gestión interna de cada uno de estos puntos y otros más como la producción si fuera necesario.

Pero tristemente también conocemos muchos otros proyectos que fracasan por una mala gestión o no dedicar el tiempo y recursos necesarios por no lograr cubrir costes o por no tomar el proyecto con la dedicación que merece.

Si tienes una empresa y dedicas los recursos de la misma a la venta online.

Como aún no tienes ventas, no hay resultados pero quieres vender online y tener una buena facturación como observas que hace la competencia. Pero aquí se hace imprescindible separar las mesas. Es decir, un equipo de facturación, un equipo de atención al cliente, una buena base de datos y un buen soporte informático. Todo debe estar enfocado solo y únicamente a los clientes que quieren comprar por internet.

Los balances de las empresas deberían estar por separado. Para conocer los resultados reales de la venta online y que toda la administración se pueda realizar al margen de la empresa. La facturación, la compra de material, los costes de almacén y la gestión de stock, los gastos de transporte. Las políticas de protección de datos y todas las demás gestiones necesarias para separar de forma bien definida una empresa y otra.

También si lo prefieren pueden hacer la diferenciación incluyendo la venta online como si fuera un nuevo punto de venta, tienda o franquicia de la empresa.

Vender por internet es fácil y no es fácil

Todo el que se embarca en esta aventura y no tiene experiencia se encuentra con las dos caras de la moneda. Descubre el gran esfuerzo que supone y lo complicado que resulta tocar en la puerta de un cliente para venderle un producto o servicio.

La inversión en packaging, material gráfico, campañas de publicidad online, la gestión del precio de los productos y en definitiva, la cantidad de trabajo que hay detrás de un proyecto para conseguir posicionar una marca o una empresa de venta online.

Es fácil, porque existen muchos libros y manuales de como se debe hacer. Porque cada día nacen nuevos proyectos y hay nuevas empresas que se dedicen finalmente por aportar y fomentar la parte digital del negocio. Resulta que cada día hay muchas mas empresas para el transporte, que están mejor preparadas en cuanto a sincronización con cualquier sistema de venta online (prestashop, magento, wordpress, opencart, shoppify, etc) y muchos módulos muy buenos para lograr sorprender con una buena experiencia a los usuarios, como por ejemplo la recuperación de carrito abandonado, en donde el cliente recibe un email con el resumen del carrito para finalizar la compra. Muchas más y mejores ideas en cuanto a promoción por medio de códigos descuento, promociones de blackfriday, opiniones reales de clientes, certificados de seguridad.

Entonces la clave que nos hace reflexionar y la conclusión final es…

Es todo muy fácil pero no todas las empresas ni todos los proyectos tienen detrás una apuesta fuerte para invertir en lo que realmente deben:

  • Servidor potente que haga que la web cargue muy muy rápido
  • Invertir en fotografías y material propio (descripción de productos, configuración del pedido, ) así como videos y consejos o recomendaciones de uso.
  • Una buena base de SEO para el posicionamiento web, dando de alta el proyecto para salir en los resultados de búsqueda.
  • Aspecto gráfico y técnico en usabilidad web, requiere mucho tiempo y esfuerzo conseguir un proyecto online de calidad, existe la idea errónea de querer lanzar el proyecto en el menor tiempo posible
  • Módulos de pago, formularios de pago, transportista de calidad, packaging propio, ….
  • Además de buen producto, buenos precios y condiciones del servicio

Ahora viene la conclusión final

Si tienes pensado crear una tiendaonline o si quieres conocer los secretos y los puntos negros de abrirla tienes que leerte este pequeño resumen que te abrirá los ojos.

 


 

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