Cuando se estudia en las universidades y escuelas la forma de crear un anuncio, parece que las normas están escritas y pocos se saltan lo tradicional. Como esos anuncios de perfumes, en donde salen en una fiesta con mucho glamour y dependiendo de si es para mujer o para hombre el objetivo es seducir gracias al olor y destacar del resto, terminando con la presentación del frasco, con el logo, unas letras y la voz en off que termina nombrando la colonia, perfume o lo que sea.
Anuncios que marcaron un antes y un después
Evidentemente, el objetivo principal de un anuncio es vender más, pero al igual que ocurre con los perfumes, en los anuncios de coches parece que se repite siempre la misma historia. Salen imágenes del coche por carreteras con diferentes planos, o por la ciudad conduciendo con soltura y siempre suelen comentar si tiene un navegador incorporado, con cenicero bluetooth y dirección asistida con radio mp3, y hablan del coche mientras pasan las imágenes. Luego salta el slogan y aparece el coche con el precio.
¿Alguién al ver un anuncio y ver el precio ha pensado, “anda desde 13.999€ me lo apunto para comparar el precio con otros anuncios de coches”? No lo creo.
En este anuncio de Audi, no se muestra nada del coche y el concepto es un guiño a lo que sería la competencia, ir caminando, pero igualmente termina enseñando el coche y apareciendo el precio.
BMW
Este fue uno de los anuncios virales de coches que pasó de la televisión a internet, en donde empezaron a salir imágenes y a compartirse el anuncio en todas las redes sociales. Al ver el discurso famoso de Bruce Lee, sin ver la marca de agua con el logo en el vídeo, o ver el coche, todos ya sabían que era un anuncio de bmw.
[bctt tweet=”No muestres el producto, ni la marca, ni el precio ni las características y valores. Con solo una imagen y una idea ya tienes el resto.” username=”weimarques”]
Al igual que pasa con el modelo serie 7, en donde tomaron prestado unos fragmentos del libro “Yo Robot” para transmitir la idea de la maquinaria y la tecnología sin ver en ningún momento el nuevo modelo de coche, ni la marca. Cuando ves este tipo de anuncios por primera vez no sabes a qué se están refiriendo, te dejan con la intriga de ver unas bonitas imágenes con un bonito mensaje y estas esperando conocer que te quieren contar realmente. Entonces llega ese final y ya te encaja todo el anuncio, respiras, sonríes y piensas “Oh! que buen anuncio”.
Crea tu propio anuncio saltándote las reglas
Luego están esas personas que no necesitan un equipo de producción de miles de millones, ni presentar sus propuestas en reuniones y briefing con salas ejecutivas llenas de corbatas. Con la libertad suficiente como para pillar la cámara y grabar el anuncio que quieras.
Conclusión
A veces la clave es la música del anuncio, otras el/las protagonistas, también puede ser los paisajes o lugares, incluso la postproducción creando efectos de cine para el anuncio y cuidando mucho las tipografías, la fotografía… etc. Pero lo que sí hemos comprendido, es que si quieres vender bien tu producto, no lo enseñes continuamente.