Esta semana hemos visto una campaña de publicidad muy buena, en ella se resalta una idea muy común para cualquier trabajo. ¿Para qué voy a contratar a un profesional si mi sobrino tiene un móvil y sabe mucho de instagram?
Lamentablemente se repite esta situación en muchísimas ocasiones, no solamente en diseño gráfico, marketing, social media… es una idea muy típica. Lo podemos ver hasta por ejemplo para cambiar una pieza al coche. Piensas que llevarlo al taller es lo peor, pues tienes que pedir cita, pagar la mano de obra y además comprar la pieza si te la tienen que cambiar. Entonces piensas que todo esto te lo ahorras porque tu primo entiende bastante de coches y se le da muy bien, “él me puede hacer esta reparación y así me ahorro la factura del taller”.
Quiero una tarta de cumpleaños, pero esta pastelería me quiere cobrar una pasada, entonces piensas que puedes perfectamente comprar unos ingredientes, mirar una receta y hacer una tarta casera que sale mucho más barato.
Como se suele decir, si piensas que invertir en el Marketing de tu negocio sale caro, prueba en no invertir
Tenemos por costumbre analizar la carta de un restaurante al sentarnos, o la publicidad que llega al buzón, los emails de newsletter o publicidad online, en resumen son muchos impactos de información de empresas que recibimos diariamente. Guardamos tanto lo que son muy buenos como aquellos que no llegan a nada. Porque esto lo debes saber, si algo no encaja o pinta muy mal, sea de lo que sea, al final es un trabajo mal hecho, y no importa lo que sea, si un trabajo no lo hace un profesional no quedará igual y no logra ningún objetivo además de perjudicar a la imagen del negocio.
Pues al final no era tan difícil… ¿no?
La realidad es que no es tan complicado trabajar en el marketing de tu proyecto, pero si tienes un taller, y tienes empleados profesionales que se dedican todos los días a trabajar en algo, es 100% seguro que lo hacen mucho mejor que una persona que simplemente sepa sobre el tema.
Y nos pasó un caso curioso con un cliente, del cual también somos clientes. Resulta que por diferentes cuestiones no pudimos continuar ofreciendo nuestros servicios de marketing. Después de unas semanas, de explicar o ponerles al día con todo, fuimos por el negocio y nos dijo una frase que es para reflexionar “pues al final no era tan complicado publicar en redes sociales y enviar email a los clientes o modificar cosas en la web”, ya claro, tampoco es tan complicado el servicio que ellos hacen y lo puedo hacer yo mismo en casa, pero por ese mismo motivo voy a un profesional que lo hace mucho mejor.
Pero muchas personas no lo ven claro en cuanto al marketing, y es algo que se nota muchísimo, lo comentan los propios clientes, puedes ver el feed de publicaciones en redes sociales o los últimos emails que se han enviado y verás perfectamente los fallos, errores, faltas de ortografía, malas imágenes o fotografías de productos con poca calidad y en general una poca profesionalidad para comunicar, diseñar y compartir.
Esto pasa todos los días. Esta semana nos han enviado una foto de unos folletos de publicidad impresos que pueden entrar a formar parte del TOP5 de los peor diseñados en toda la historia de publicidad que hemos visto.
Para el cliente no tuvo ninguna gracia, cuando nos envió la foto del resultado final, con el diseño que había hecho la empresa responsable, la realidad es que tenía un cabreo considerable.
Por cuestiones legales y por confidencialidad no podemos publicar la foto, pero ya nos han contratado para hacer un rediseño, tomar cartas en el asunto y comenzar a potenciar el marketing de su proyecto.
Todos amamos el diseño | allwelovedesign
Es la idea, todos amamos el diseño, aunque no siempre te das cuenta porque el diseño está en todas las rutinas y cosas cotidianas de nuestro día a día. Desde la decoración de una oficina, una casa, la cocina, los calderos o las sillas para el salón. El diseño está en la funda de tu móvil o en el cepillo de dientes, en el teclado del ordenador o en la revista, en la señalética de un centro comercial o en la rotulación de un coche, en la carta del restaurante o en la página web para reservar mesa. El diseño nos rodea y hace que todo sea mejor.
Entonces no importa si hablamos de diseñar unas tarjetas de visita o una tarjeta de crédito vip para clientes premium. Si estamos planificando la estrategia de marketing de una empresa muy influyente o un comercio local de barrio. Todo el trabajo se debe hacer de forma profesional y dedicarle el tiempo y recursos necesarios para que tenga calidad.
La excelencia es hacerlo cada día un poco mejor
Pues si dejas en manos de tu mujer, tu sobrino o tu cuñado el marketing de tu proyecto, te puede salir más caro de lo que imaginas.
Nos referimos a todos esos emails y llamadas de teléfono que recibimos con el título de URGENTE.
– Es que mi empleado ha dado al botón de actualizar en wordpress y ahora no funciona la web y no tenemos copia de seguridad.
– Nos acaba de llegar una carta con un requirimiento por no tener configurada la política de privacidad y ley de cookies.
– Tenemos un pantallazo blanco en la tienda online y no se muestra nada.
– No podemos subir productos porque dice que hay un error en un módulo.
– Nos han bloqueado la cuenta de instagram por subir contenido sin derechos, música sobre todo.
etc etc etc….
Conclusión
Aunque este post está escrito con un tono de humor, no tiene nada de gracia que tengas problemas en tu proyecto, marca o empresa por haber dejado el marketing a cargo de alguien que no es profesional.
Cuando se refiere al diseño gráfico o el marketing puede que no entiendas y puedas valorar bien el trabajo, pero si el mecánico no te hace un buen trabajo no podrás usar el coche, si el hotel no tiene las habitaciones bien preparadas no podrán entrar nuevos clientes y tendrás malas reseñas, si la instalación eléctrica o telecomunicaciones de una casa no está bien diseñada y ejecutada al tiempo tendrás problemas.
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