En los primeros años viviendo y trabajando en Madrid, descubrí la gran importancia de planificar los trayectos para lograr optimizar el recorrido usando metro, guagua, bici, tren y las combinaciones adecuadas para que fuera el menor tiempo y esfuerzo posible.
Después de aprender todos los colores y paradas del metro, de saber usar el tren de cercanías y conocer las calles, zonas y distritos, compré una bici de segunda mano muy buena que me ayudó a saber moverme mucho mejor por la ciudad.
En los meses donde no hacía mucho frío, la mejor forma de llegar al trabajo era pedalear calle abajo desde Bravo Murillo, Islas Filipinas, Guzman el bueno y Princesa para entrar en la estación de Principe Pío, dejando la bici aparcada fuera, y coger el metro sin ningún transbordo hasta mi destino en el sur.
Al volver, venía a casa en metro hasta Principe Pío, subía la bici al cercanías y bajaba en Nuevos Ministerios para subir pedaleando hasta Bravo Murillo.
¿Al trabajo en bici por las calles de Madrid?
Una mañana, iba tan tranquilamente en la bici hacia mi destino, entonces justo en la rotonda de Islas Filipinas esperando al semáforo me puse al lado de un coche, el conductor se quedó un rato mirándome y al rato me preguntó: «¿No tienes miedo de ir en bici por las calles de Madrid?».
Justo antes de responderle, en esas milésimas de segundo, pasaron por mi mente la cantidad de horas y aventuras recorridas con la bici en el barrio. Si tu supieras, estimado conductor, como nos tirábamos nosotros de pequeños en bici de Arucas a Bañaderos por las estrechas calles de Cruz de Pineda. O los recorridos en bici subiendo a Tejeda por Teror y Valleseco, para luego bajar por Fagajesto.
La única diferencia de circular en bici por Madrid, es que sus calles son mucho mas amplias y todo es más llano. Con algo más de tráfico, al cual no le tengo ningún miedo, al contrario, saber indicar las maniobras, saber por donde debes circular y respetando todas las normas, ir en bici por Madrid al trabajo señor conductor, es una maravilla.
El anuncio de BlueMove en la parada del metro
Entonces un día, veo un anuncio de publicidad en la parada del metro que anunciaba el alquiler de un coche por horas. Solamente tenías que registrarte, darte de alta y con una tarjeta desbloquear el vehículo que se abría y podías usarlo durante el tiempo que necesitaras para circular.
En la app veías todos los aparcamientos, los vehículos y reservabas el día y las horas necesarias.
Ahora mismo ya no utilizamos este modelo de alquiler, pues han llegado muy buenas alternativas. Pero sin duda fue una revolución y una gran ayuda para miles de situaciones. Ir a hacer la compra, ir a las afueras a comprar muebles o buscar a amigos y familia al aeropuerto, ir de visita a reuniones con clientes en lugares totalmente lejanos del transporte público o de muy complicado acceso.
Fue tal la afinidad que uno de los responsables se puso en contacto para ofrecer la opción de ser embajador de la marca y grabar un reportaje para el periódico El País.
El boom del alquiler por minuto
Y posterior a todo esto, empezaron a surgir nuevos modelos de movilidad en Madrid y otras ciudades con la llegada del alquiler de vehículos eléctricos que se desbloquean con el móvil y te permiten usar y dejar en cualquier lugar. Patinetes, Motos, Coches de muchas empresas diferentes y muchos modelos.
Actualmente utilizamos car2go, que han ido renovando la flota de coches eléctricos, y las motos eléctricas de acciona. De verdad es una auténtica maravilla poder alquilar desde la app en el móvil y tener justo al lado del trabajo cada día una moto o un coche para llegar a casa, y la misma operación para ir al trabajo, dejando la moto aparcada en la misma puerta.
Me gusta conducir, da igual que sea en una gran ciudad o por carreteras secundarias en el campo
A los pocos días de sacar el carnet, tenía que aparcar el coche muchas veces en una de las cuestas de Arucas, dando marcha atrás en un aparcamiento en linea de un nivel muy complicado. Encima es una calle por donde suelen pasar muchos vehículos y si no tienes agilidad formas una cola interesante de gente que, aunque vea que tienes la L, no tienen ninguna paciencia y puede resultar agobiante.
Por eso pienso que al conducir, hay que tener mucho carácter y seguridad para soportar cualquier tipo de situación como esa. Las primeras 100 veces puede que formara algo de atasco, incluso en alguna ocasión puede que me pusiera nervioso, pero lo importante es que siempre terminaba aparcando y por ello perfeccionando la técnica.
Posteriormente, al estar trabajando en BMW Las Palmas, tenía la oportunidad de organizar escuelas de conducción para los clientes y probar muchísimos tipos y estilos de coches, manuales, automáticos, secuenciales, de alta gama etc. Y siempre he sabido la importancia de conducir, no importa que andes con 8 millones de vehículos más por Madrid que con 3 vehículos por calles secundarias.
Incluso fuera de España, hemos alquilado coche en Inglaterra, conduciendo al contrario que aquí, también en Italia y Slovenia. Hace unos años también alquilamos un coche en Alemania para un viaje a la ciudad donde estuve de erasmus y mientras estabamos en Munich nos pudimos mover con el alquiler por minutos de car2go, que también ofrece la opción de alquiler en diferentes ciudades principales como Italia, Dinamarca, Alemania, etc..
Así como también hemos circulado por Barcelona con la misma aplicación de alquiler de las motos eléctricas de Acciona.
El tráfico web
En este apartado del Plan de Marketing debemos tener muy en cuenta las visitas que tiene la página web. Al igual que ocurre al conducir, algunos usuarios van con un ferrari, que puede ser un ordenador super potente y una conexión de internet brutal, y otros van en bici. Pero si no tienes un buen GPS o las calles bien indicadas al final se van a perder igualmente.
Es muy importante analizar la navegación y la estructura que tendrá nuestro proyecto. ¿Qué menú principal, categorías, subcategorías, apartados y sistemas tendrá?
También es muy importante conocer el volumen de actividad que necesita generar el servidor, no es lo mismo planificar una calle para 15.000 vehículos al año que para 15.000 cada mes.
Quienes nos visiten quieren que se pueda entrar y navegar sin problemas. Que todo funcione perfectamente y no tenga pantallazos en blanco o se quede la web pensando mucho tiempo por las peticiones de información que hace con el servidor. Esto se debería planificar con mucha antelación, pues como clientes muchas veces nos hemos visto en la situación de no poder finalizar una compra, un registro, un checkin por problemas técnicos que genera el servidor.
Conclusión
Conducir es un placer. Ya sea en coche, en moto, eléctrico, manual, gasolina, en bici o con patines. Realizar un desplazamiento de forma fluida y ser ágil depende de la experiencia y la pericia del conductor, por donde navegue y del vehículo que tenga. » Agarra bien el volante en cada curva, no adelantes por la derecha y se amable con el resto, pues aunque me pases con rapidez insultando a mi familia, unos metros más alla hay un semáforo en rojo donde nos volveremos a ver y podremos seguir dialogando. » En cuanto al tráfico web, siempre medir con las herramientas de analítica la cantidad de visitas que tenemos, las urls con mayor número de visitas y los dispositivos con los que entran. Analizar y trabajar para mejorar la experiencia de las visitas, carga más rápida de la web, mejor organización de los links y encontrar la información así como realizar los procesos que se necesiten.