¿Qué piensas cuando ves esta viñeta? ¿No te parece curioso ese sentimiento tan profundo de amor por la tierra donde naces?
Si te estudias un poco las leyes, te puedes quedar impactado por situaciones que, yo por lo menos no había pensando nunca que pudiera pasar. ¿Qué pasa si naces en un barco en mitad del Atlántico? o ¿Si naces en Extremadura, pero a los 5 años te vas a Barcelona y vives toda tu vida en esa ciudad? ¿Y si de repente te vas a Alemania con 25 años y ya trabajas y vives siempre allí, hasta que te jubiles?
No son pocas las veces que me plantean el tema de estar en Madrid en lugar de en Canarias. Que si, que yo reconozco que Canarias es un paraíso, pero no estamos en la playa y cogiendo olas los 365 días del año, hay zonas del interior que hace bastante frío, en la capital hay rutinas, trabajo, movimiento igual que en cualquier otra parte del mundo.
Cuando vives en un sitio puedes pensar que es el mejor lugar del mundo para vivir. Este fin de semana hemos estado en San Sebastían y es todo una maravilla, las calles limpias, una playa estupenda y carriles bici por todos lados. Una ciudad europea, moderna con muchas cafeterías y el centro con sitios muy ricos para comer. Por eso seguramente es de los lugares más caros para vivir, y seguramente si le preguntas a alguien que vive en esta ciudad, te dirá que estas loco si te mudas a Albacete o a Las Palmas y decides vivir allí.
Por eso esta viñeta me hace tanta gracia, el patriotismo y el nacionalismo que tenemos todos en la mente por haber nacido en un lugar o en otro. Si naces en España eres Español, te pones la bandera de España en el balcón de casa y si naces en Andalucía pones la bandera de Andalucía en pequeñito a la entrada de casa, y si encima naces en Sevilla pones la bandera de Sevilla también al lado para que se sepa y así en un largo proceso de reducción hasta llegar a poner una bandera en el cuarto de tu casa para que se sepa donde estás en todo momento.
Con la reciente llegada de internet, con la gran facilidad para viajar y movernos por el mundo que tenemos hoy en día, la tendencia debería ser la de quitar limites y burocracia. La de poder irme de viaje a otros lugares del planeta sin que tenga que completar un visado especial y tener que pasar miles de ventanillas de registro administrativo. La tendencia de hoy en día debe apuntar a no poner muros ni guerras por un trozo de tierra en el planeta. Pero el ser humano es así, nace en un lugar y se apropia del terreno defendiendolo con armas, poniendo sus leyes y haciendo que convivir todos juntos en unión hoy en día sea tan complicado, y pienso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea como ejemplo.
Esa frase del título se la decía mucho a un amigo, mientras estaba en Berlín todos esos años. Te buscas un lugar donde vivir, un trabajo que te guste, amigos, una bici para dar paseos, poco a poco te vas haciendo más de esa ciudad, hasta que vas a comprar el pan y ya te conocen y te saludan. No importa donde naces, ni donde creces, puedes transplantar tus raíces a otra maceta cuando lo necesites, mientras estes en paz contigo mismo.
Bonus: Mis vecinos se están forrando con las banderas de España 😅😅🇪🇸🇪🇸
Mira, tengo un vecino chino que tiene un bazar y me cuenta que no para de vender merchandising de España (banderas, camisetas, bufandas, toallas, pulseras, calcetines, gorras…) por temas políticos que se mezclan con el fútbol. Otra vecina ha abierto un local con una terraza justo aquí al lado y ha puesto la TV mirando a la terraza para poder ver los partidos de fútbol y ha llenado toda la decoración con banderitas de España. Lo curioso es que ella es de fuera.
¿Y si no eres de Italia o de Brazil como es que llevas una camiseta con su bandera?
He ido a Londres y he comprado una sudadera con la bandera de inglaterra, también mis amigos de Erasmus brazileños me regalaron una bandera suya y por estar en Alemania me he venido con una de alli. Pero eso no significa que sea de ese lugar, ni la uso para decorar el balcón.
Es un caso muy extraño en este país como el uso de la bandera de España se tiene asociado tanto a un movimiento político. Pues continuamente se usa para ello. Particularmente me parece que decorar la ventana con la bandera no hace que seas más Español o que votes a un partido o a otro o incluso que seas fan de la selección de fútbol o sigas los juegos olímpicos.
Simplemente sigues la corriente de tu grupo.
Pero no estamos en contra de las banderas, son muy útiles en los ayuntamientos y lugares oficiales. Así como en los barcos para saber su procedencia o en la carta del menú del restaurante para saber el idioma que debes leer.
🔥🔥 ¿Recuerdas el incendio del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame?
Fue horrible. 😰😰
Las llamas devoraban la cúpula mientras las televisiones de todo el mundo interrumpían sus retransmisiones para cubrir el fuego en directo.
Qué drama.
Por suerte, Facebook actuó rápido y sacó un filtro para poder poner la bandera de Francia sobre la foto de perfil. 🇫🇷
Millones de personas en sus casas sustituyeron la foto de su careto por la foto de su careto con los colores de la bandera de Francia.
Fue un gran alivio.
Da igual que vivieran en la otra punta del mundo, que nunca hubieran estado en París, o que no supieran ni ordenar los colores de la bandera, la pusieron sobre su foto de perfil.
De no haber sido por ellos, no sabríamos qué podría haber pasado.
O sí.
Lo mismo.
A las llamas les importaba poco.
Desde un punto de vista racional ponerse la bandera de Francia en Facebook carece de utilidad, sin embargo, ¿Qué llevó a millones de personas a vestir sus perfiles con la bandera de Francia?
En Marketing leemos siempre sobre un concepto muy importante.
El concepto más importante para vender, para escribir para vender, para hablar en público o para convencer a alguien: los deseos velados.
Son los deseos más profundos que todos tenemos:
⚡ Ser guapo
⚡ Tener dinero
⚡ Ser admirado y reconocido
⚡ Caer bien a los demás
Deseos que todos tenemos pero no vamos cantando por ahí.
Queremos ser admirados y reconocidos, pero no ponemos en nuestra bio de Twitter: «quiero ser admirado y reconocido» sin embargo el deseo está en lo más profundo de cada uno de nosotros.
Esos deseos velados rigen todos nuestros comportamientos, irracionales la mayoría, como poner la banderita en el perfil o en el balcón.
No es más que una forma de decir:
—Ey, mira, yo también estoy triste, ¡aquí, aquí! ¡mira mi bandera! ¡estoy muy triste! ¡Mira, soy Español! Ey, que estoy en España mira!
Un intento de satisfacer el deseo velado de caer bien, de encajar e incluso de tener la atención de los demás.
Incluso puede que la catedral de Notre Dame nos importe poco.
Somos puro egoísmo, las normas sociales hacen que lo escondamos.
Entender esto es muy importante para vender.
Si el filtro de Francia fuera un producto, para venderlo habría que apelar al sentimiento de apoyo, de participación y pertenencia, a la emoción. Hablar del tamaño de ancho o del pantone sería inútil.
Compra este producto porque tiene la Bandera Canaria. 👉🏻🇮🇨
Incluso ahora por el Día del Orgullo LGBTI el 28 de Junio muchas empresas ponen los colores de la bandera en su imagen de perfil, 🏳️🌈 ¿Quiere decir eso entonces que si pones la bandera de Francia es porque eres Francés?