¿Por qué a veces metemos una falta de ortografía entre frase y frase?

4.7/5 - (23 votos)

Ayer por la tarde estabamos leyendo la revista Emprendedores, lees los artículos y algunos son más interesantes que otros. Y entonces, en uno de ellos, en la esquina inferior derecha nos sorprendió ver 3 o 4 erratas en el texto. ¿Acaso no lo han revisado? ¿Cómo es posible que no tengan un corrector que evite esto? Ya no vuelvo a comprar esta revista no me parece seria.

Es ironía, claro que vamos a seguir con la suscripción. Aunque te parezca raro, faltas de ortografía y errores los tenemos todos. Lo curioso es que muy a menudo, en alguna publicación en redes sociales, nos gusta saltarnos la norma, sale el lado rebelde y ponemos alguna falta muy grave siempre para provocar. ¿Cuál es el resultado? Pues cuando ponemos algún texto y añadimos “Bida” con b nos llegan muchos más mensajes que cuando no ponemos ninguna falta de ortografía y sigues haciendo scroll o pasando las historias en instagram. Nada te llama la atención, hasta que algo hace clic en tu cerebro y hace que vuelvas atrás o pares y te sorprenda.

Esta técnica es muy contradictoria. Nos han llegado a decir que puede afectar negativamente a la imagen profesional que damos. Me imagino a los críticos de arte diciendole a Piccaso que esa forma de pintar podría afectar negativamente a su imagen profesional. O esos críticos de Cezanne rechazando sus obras por no encajar con lo normal.

Si te gusta corregir, te presentamos a Cálamo & Cran

Tienen unos cursos muy buenos para editar y corregir todo tipo de textos. Para hacerlo de forma profesional y además usan muy bien el humor en sus publicaciones haciendo un mix de capturas de errores y memes de su sector.

Pero también debemos diferenciar lo que puede ser un error por mecanografía, a un error ortográfico porque digas “haber si nos vemos”, que nos llegan muchos mensajes de este estilo y no decimos nada.

Cuando aprendes mecanografía, vas a toda velocidad tecleando, pero con la máquina de escribir tradicional no puedes darle al botón de borrar como en el ordenador para cambiar toda la cantidad de fallos que tienes. La idea es buscar un equilibrio entre velocidad y calidad.

A qué te refieres cocretamente?

Pues mira, en este ejemplo de Hello Creatividad usan la palabra Bestial incorrectamente. ¿Crees que este curso venderá más o venderá menos por poner “Beeestial”? Por si no lo has pillado, juegan con la onomatopeya de la oveja para integrar la palabra.

A nosotros la verdad es que la palabra cocreta nos resulta muy graciosa. Cuando analizas los resultados de SEO en un proyecto, te sorprende la grandísima cantidad de búsquedas que hace la gente con faltas de ortografía.

Imagina, dos restaurantes casi iguales, en los dos tienen croquetas. Pero uno de ellos ha incluído la palabra cocreta también y google lo premia porque parece un sitio real escrito por personas reales y no por máquinas. ¿Qué máquina va a escribir cocretas? Las cocretas son cosas de humanos, que cometen errores y eso en el SEO se premia. No solo es poner las etiquetas típicas etc etc, también se premia escribir de forma natural y humana.

Fijate en este proyecto, https://www.lacocreta.es/ en donde luego los textos los escriben bien. Aunque el nombre de la marca sea la forma incorrecta de decirlo, en su interior lo puedes leer bien sin jugar con esa palabra.

No se te ha quitado el acento Canario y ya llevas 10 años en la Península

Hace unos años, preparé una carta para adjuntar a un regalo para los clientes de una empresa. Era la primera vez que hacía un escrito para clientes fuera de Canarias y los responsables se sorprendieron de la forma de escribir. Justo en ese momento, tuvimos que cambiar la mentalidad y aprender a comunicar con un lenguaje adecuado para cada tipo de público. Cuando se trata de escribir textos para clientes en Península escribimos algo así: “Os preguntaréis cómo podéis ir a visitar la exposición.” pero en cambio si lo hacemos con acento Canario diríamos: “Se preguntarán cómo pueden ir a visitar la exposición”.

Creo que no te terminan de convencer estas ideas

Hace unos años nos fuimos a visitar los monasterios de Suso y Yuso. En donde descubrimos las Glosas Emilianenses, el que se conoce como primer documento escrito en castellano.

¿Lo curioso de este documento?

En el escrito aparecen anotaciones realizadas en lengua romance e incluso gallego de un texto en latín con el fin de facilitar su comprensión. Se situaban entre líneas para esclarecer el significado de algunas palabras latinas al pueblo, quienes cada vez utilizaban con mayor fuerza el dialecto castellano, dejando de lado el latín.

Es decir, en este texto en latín hicieron unas anotaciones y las situaban entre lineas para aclarar el significado de algunas palabras latinas al pueblo. Pues la forma de hablar cotidiana era muy diferente.

El manuscrito de San Millán contiene homilías o sermones de San Agustín; y el de Silos, un listado de penitencias. Los manuscritos estaban escritos en latín y necesitaban aclaraciones. Alguien, monje o estudiante tal vez, no acababa de entender el texto latino o quería asegurarse de que lo comprendía o quería explicárselo (glosárselo) a otros y lo hizo en una lengua nueva, la que utilizaba en su vida cotidiana: el romance ¿”castellano”? Algunos lingüistas prefieren no utilizar todavía este adjetivo ya que estos fragmentos contienen elementos de otras variantes romances peninsulares contemporáneas limítrofes. Las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses tienen un marcado carácter dialectal riojano-navarro.

Justo cuando salimos de esta visita me llegó un pensamiento a la mente de aquellos textos de sms que se tenían que reducir y que, incluso en exámenes oficiales, la gente estaba escribiendo “ke t parece si kdamos luego”.

Entonces, llegados a este punto, ¿me se permite cambiar una letra para romper lo correcto?

Evidentemente no estamos nunca a favor ni lo estaremos en escribir mal.

Ni estamos a favor de las faltas de ortografía ni de los errores por mecanografia.

Pero en internet a veces necesitamos romper ese mensaje correcto para darle vida a tu mente y que choquen las neuronas, despiertes, pares de hacer scroll y comentes. Como el mensaje de Hello Creatividad con la obeeeeja.

Pues yo no te contrataría…

Siempre que hacemos esto y lo justificamos con toda la explicación anterior los críticos de Piccaso nos dicen la misma frase para concluir. Si tuviera que contratarte o comprar el curso y veo la falta de ortografía no lo hago. Bueno, si rechazamos clientes por sus faltas de ortografía aquí no trabaja ni Dios.

Y además, con esa idea, por eso al comprar un iPhone si en el libro de instrucciones ves que ha puesto una palabra sin tilde vas a la tienda y lo devuelves y no compras nada más de apple.

Conclusión

Te invitamos a visitar www.socialmood.com y www.relajaelcoco.com.

“Lo que uno piensa que es correcto no siempre es lo mismo que lo que otros piensan que es correcto; nadie puede tener siempre la razón”

You May Also Like