¿Todo listo para subir al siguiente nivel?

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Muchas veces solemos confundir “publicidad” con “marketing”. En esta ocasión, vamos a hablar de subir al siguiente nivel, llevas tiempo en la empresa cuidando constantemente el marketing,  y notas que es el momento de analizar como mejorar o como avanzar cuando sientes que está todo atascado.

Descubre los síntomas que indican que debes avanzar

Hablando como cliente, ¿te has encontrado alguna vez en la puerta de un restaurante haciendo cola junto con 20 personas más esperando una mesa?

Lamentablemente esto ocurre más de lo que imaginamos. Un día abres las puertas de tu negocio y para atraer clientes comienzas a realizar publicidad, imprimir unos folletos y hacer buzoneo. O pones una valla publicitaria en grande cerca para que se vea, o lanzas una cuña de radio.

Pero, por otro lado, si no has dedicado un excelente cuidado al marketing, cuando un potencial cliente tenga en sus manos el folleto y quiera más información, al entrar en la página web, o ver tu empresa en las redes sociales. Debe tener toda la información y que todo funcione bien. También ocurre al escuchar una cuña de radio o la valla de publicidad, son soportes que deberían servir de apoyo al objetivo de la empresa.

¿Qué pasa si solamente te centras en la publicidad y dejas de lado el marketing? (Basado en hechos reales)

Mi padre el otro día fue con el coche a un taller en Las Palmas, y la persona que lo atendió le dijo que debería esperar 1 hora para ser atendido. Pasada la hora volvió a preguntar y dijo que esperar media hora. Pasadas ya 4 horas con la mayor de las paciencias volvió a preguntar y la respuesta fue que tenían mucho trabajo y no le podían atender. 

Esto mismo le puede ocurrir a una peluquería, que tenga clientes de más y no pueda atender a todos los que acuden. Que llegues a comer a un restaurante y no se te haya ocurrido reservar mesa porque no tienen esa política implementada. O que debido a la producción una empresa no pueda fabricar la demanda que tiene de pedidos y sufra retrasos en las entregas.

¿Cómo soluciona el marketing estos casos?

Para evitar estos casos, las empresas deben integrar sistemas de control y planificación. En el caso por ejemplo de un restaurante, deberá tomar una decisión y solamente atender previa reserva. Ocurre por ejemplo con el reciente éxito de Goiko Grill, en una ocasión fui a comer y me encontré haciendo cola para comer en la barra, mientras no paraba de llegar gente que pedía mesa, y a los cuales se les indicaba que sin reserva era imposible. 

En una empresa que tenga sobrecarga de trabajos por realizar, deberá tener claramente en la web los plazos de entrega y cumplirlos, quitando el botón de comprar en la web cuando esto sea necesario para parar la producción y ponerse al día con los pedidos. Cómo les pasó a Muebles Lufe tras la publicación en prensa de uno de sus productos estrella.

En el caso del taller o cualquier empresa similar, existen aplicaciones de cita previa donde los clientes, al igual que ocurre con el dentista, el peluquero, el podólogo, el fisioterapeuta, deben pedir cita previa para ser atendidos. Es la mejor forma de controlar la agenda del día y poder atender a todos los clientes de forma ordenada, sin crear esperas innecesarias y sensación de no ser atendidos. 

Sube de nivel, invierte en marketing

Al inicio explicamos que no es lo mismo publicidad que marketing, cuando trabajas el marketing de una empresa gestionas todos los recursos para dar un buen servicio al cliente, y no solamente el captar nuevos clientes, sino saber dar respuesta a los que ya tienes. La gestión de los mismos de forma adecuada. Para que al escuchar una cuña de radio (Duchamanía con Concha Velasco) y solicites en la web un presupuesto, te respondan, igual que al llamar por teléfono, te respondan y no te dejen en el limbo como me pasó hace unos años. (Caso real) 

Es muy importante implementar una buena centralita de teléfono cuando se reciben muchas llamadas de clientes y se debe dar respuesta. Así como tener controlados los sistemas de mail con respuestas automáticas en los formularios de la web.

El Marketing trata de conseguir objetivos, la consecuencia de tener una marca con fuerza, un listado de productos y servicios con una clara definición de precios. Y una correcta administración de los datos de los clientes con un envío correcto de la comunicación comercial es reforzar la empresa y como consecuencia de una buena gestión y satisfacción de los clientes, aumentar las ventas. 

Conclusión

Cuando un negocio invierte en marketing, a medida que avanza debe subir de nivel y contratar un nuevo puesto de trabajo, abrir una nueva tienda si es una empresa o aumentar el personal en algún departamento según la demanda que tenga. Por otro lado, invertir en programas de marketing como la integración de un CRM que controle las peticiones de presupuesto de los usuarios y la producción de los mismos. Un sistema de Chat online de calidad para dar respuesta a las consultas. El envío de campañas de publicidad a sus clientes con promociones puntuales o implementar nuevos modelos de TPV que permitan la recepción de las facturas directamente en la cuenta del cliente en la web.

Si en tu empresa aumentan las ventas y aumentan los clientes gracias al marketing, lo normal es que aumenten los recursos para poder dar respuesta a esta nueva demanda.