Evidentemente este Palacio no tiene muebles de Ikea, pero el título es una reflexión de lo que pensaría cualquier entendido en arte, historia y patrimonio si hiciera una visita guiada y se encontrara con una decoración, un mobiliario y unos detalles que fueran de lo más común y nada extraordinario digno de visitar.
Como introducción aquí vamos a comentar la importancia que tiene la imagen y desarrollo de la página web corporativa oficial de cualquier institución, organismo, empresa, fundación, etc.
Podemos hablar de la web oficial de Patrimonio Nacional desarrollada en Drupal o de la web Oficial del Museo del Prado.
Web Oficial Corporativa
Cuando piensas en el Palacio Real de Aranjuez, el de Madrid, el Museo del Prado o cualquier lugar con mucha historia, patrimonio y arte, no te puedes imaginar el desconcierto tan grande al ver que su página web no corresponde a tal estatus.
Hemos de reconocer que el instagram del Museo del Prado esta muy bien cuidado, han sabido conectar con el público creando diferentes acciones.
Pero luego, es entrar en la página web y ver una usabilidad, una imagen y una navegación totalmente fuera de lugar. ¿Qué modo es este de presentar las colecciones, las obras o de adquirir las entradas?. Nos preguntamos si, comparado con la calidad de otras páginas web corporativas de empresa, no podrían hacerlo un poco mejor en estos casos en que la web corresponde con lugares históricos, de arte y patrimonio.
Un enorme esfuerzo para disfrutar de la Historia, el Arte y la Cultura en pleno siglo 21
La próxima vez que hagas una visita a un sitio emblemático, animamos a tener una reflexión muy importante. No podemos dejar de imaginar a los artesanos de esas maravillosas lámparas que adornan estos palacios, a los artistas que han creado estos cuadros o a los labrantes que consiguen crear cada rincón con sus manos. ¿Cuántas horas, días, semanas y meses habrán tardado en finalizar la escultura más importante de este sitio valorada en un precio incalculable y que es la más representativa del lugar? ¿Por qué valorar esta dedicación y no valorar y dedicar el mismo esfuerzo a su presencia digital?
Pasear por estos palacios es viajar al pasado, es volver siglos atrás cuando un farol, de los varios que presiden la entrada principal, era casi imposible de conseguir y lo tenía que fabricar algún artesano experto que lo hacía por encargo.
Entonces hoy en día, en pleno siglo 21, cuando se abren las puertas de un nuevo lugar como este Palacio de Liria para que podamos ver su interior, su arte y pasear por sus pasillos y habitaciones. Nos paramos a mirar cada uno de los detalles que han empleado en conseguir que la visita guarde la misma armonía que el prestigio que tiene la historia del Palacio.
Desde el diseño gráfico del logotipo que han creado, los folletos de información corporativa, la calidad de la audioguía, los videos de presentación y hasta en los uniformes del personal encargado de las visitas.
Todo debería ir en armonía, presentar una calidad y un cuidado especial. Tener una dedicación, una importancia y un sentido común al ser la web oficial de un lugar tan emblemático. Por eso creamos este post, porque el día de conocer por las noticias que este Palacio abría sus puertas al público, fuimos a comprar las entradas y nos hicimos una pregunta…
¿Cómo es posible que hayan usado la plataforma de Wix para crear su Web Oficial?
No tenemos nada en contra de esta plataforma, es más, la solemos recomendar muchas veces para aquellos proyectos que tienen un presupuesto de 100€ o 500€ y solamente necesitan tener una web de presencia online.
Es decir, que con ese presupuesto, si la peluquería canina del barrio nos solicita presupuesto para una página web y su respuesta es que cuentan con entre 100€ a 500€ pues siempre solemos recomendar plataformas gratuitas donde hacer una web simple, fácil, adaptada a móviles pero sin ningún valor a medida, ni SEO, ni optimización o personalidad.
Si conoces o no conoces esta plataforma, para nosotros encontrar la web oficial del Palacio de Liria hecha con wix es lo mismo que ir a visitar un Palacio y encontrarte dentro una decoración con muebles de Ikea.
La Ley de Patrimonio Histórico – Apartado Digital
Está claro que la ley de patrimonio histórico está para algo, para guardar y conservar estos lugares llenos de arte, de historia, y es casi imposible que un Palacio pueda solicitar permisos para cambiar todas sus ventanas por otras más modernas, de aluminio por ejemplo. El caso es que, si cambias algo de la fachada, perderías todo el privilegio que tienen estos edificios.
Pero que dice esta ley:
Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español. … Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.
WIKIPEDIA
Nosotros nos preguntamos si no existe algún apartado dentro que regule la forma en que estos organismos presenten la comunicación, porque la comunicación gráfica seguramente tiene sus protocolos de vestimenta, identidad gráfica, elementos de seguridad (señalética, avisos, información…) pero ¿Qué ocurre con el entorno digital de estos lugares de patrimonio histórico? ¿Pueden utilizar las redes sociales como mejor les parece o deben hacer una labor divulgativa y educativa? ¿Pueden usar cualquier sistema para la compra de las entradas y para su página web?
Si yo fuera Goya, ¿qué pensaría?
Desconozco si los artistas del pasado tenían un portfolio, donde se pudiera ver sus obras. Pero en ocasiones me imagino desarrollando la web oficial de Francisco de Goya y sobre todo, si él supiera la importancia que tiene hoy en día la presencia digital, qué hubiera opinado sobre las páginas web oficiales de estos lugares históricos.
La realidad es que los esfuerzos de conservación y de información en cuanto a exposiciones, organización de eventos, etc son enormes. En este mismo video puedes observar la cantidad de profesionales que se ocupan de cada uno de los detalles.
Por esta misma razón, porque conocemos la importancia en todos los detalles, sería también muy importante cuidar esa misma imagen cuando de crear la Web Oficial se tratara.
¿Ha invertido mucho más tiempo y dinero la panadería de mi barrio para lograr la venta online que el sitio web oficial de un Palacio Histórico?
Tristemente, la respuesta es que si.
Puedes sacar pecho y levantar la cabeza bien alta al pasear y ver uno de los cuadros en el Palacio, pero lo que no puedes hacer en mi opinión es hacerlo al ver la imagen digital que se ha creado para la visita guiada.
Conclusión
Nos gustaría que se pudiera pensar que una página web es un elemento más de arte, la propiedad intelectual dice: «se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.»
Y por otro lado, si miramos en Wikipedia lo que dice que es Arte: «El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos»
Si tenemos en cuenta estas dos definiciones podemos afirmar que, la creación de una página web, su diseño y desarrollo, aunque estemos hablando en digital, es arte.
¿Qué hubiera pasado si quien firmara una página web fuera un artista reconocido? Entras en una web, y es una obra de arte, usabilidad excelente, diseño gráfico, la forma de comunicar y de transmitir la información, es todo claro y sencillo navegar en ella entre sus páginas, el menú, desde el móvil o en el ordenador y está todo bien explicado, llegas a lo que quieres muy fácil y tanto el logotipo como cada motivo tiene su historia y su razón. Entonces, miras la firma, y resulta que el diseñador es Don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el famoso pintor, que también es diseñador web.
Nos preguntamos si, en este caso, si la firma de una web fuera de un famoso artista, entonces se plantearían darle la importancia que merece.