Hasta los 14 años estudié en el mismo colegio, caminando a 10 minutos de casa. Además de las horas de clase, hacía mucha vida allí, pues además de las extraescolares, nos solíamos quedar a jugar en el patio varias horas después de clase, también iba a la cancha los fines de semana, y en general es un colegio con un ambiente muy familiar. Los profesores conocían a mi familia desde muchos años antes y tanto mis tíos, hermanos y primos también estudiaron aquí. Hoy, más de 20 años después, los alumnos seguimos en contacto.
Hice los dos años de Bachillerato en el mismo barrio, es mi misma ciudad, el instituto me quedaba también a 10 minutos de casa y siempre iba caminando sin ningún problema. Lo más destacado aquí son las optativas elegidas en cada año, informática y acondicionamiento físico. La gran importancia del deporte y un buen nivel técnico informático ha sido determinante en mi carrera.
Cuando finalizaba el instituto ya tenía muy claro que entraría directamente en una Formación Profesional Superior en vez de una carrera Universitaria, así que, justo el día en el que hice la PAU, tramité los papeles para apuntarme en Marketing. Disfruté muchísimo estudiando aquí.
Mientras trabajaba probé a estudiar esta carrera, me apunté convalidando la formación en ciclo superior de marketing, así que estudié una pequeña parte de la carrera de ADE en la UNED en Las Palmas. Hice 2 años.
En 2003 hice las prácticas de la formación superior de Marketing en Vemotor, concesionario oficial de BMW en Las Palmas, después de aprender de todos los departamentos durante los 3 meses de prácticas, finalmente me contrataron y terminé varios años trabajando aquí, desarrollando trabajos de contabilidad y administrativos con soporte al departamento de marketing. Fué mi primera experiencia laboral y una maravilla de aprendizaje. Un Lunes de 2009 mi jefe me llamó al despacho por la tarde a las 17h, yo pensando que finalmente me aceptaría el aumento de sueldo que llevaba mucho tiempo reclamando, me dijo que debían despedirme debido a la crisis. Me lo tomé demasiado bien, le respondí que seguramente me hacía un favor, pues con 25 años tenía mucho que hacer todavía y justo las horas que quedaban de la jornada después de firmar, continué enseñando mis tareas a una compañera que iba a sustituirme. De aquí tengo guardada una buena carta de recomendación que me hicieron.
Mientras trabajaba, al dejar la UNED me apunté en otra Formación Superior de Informática y Telecomunicaciones. Disfruté muchísimo y también aprendí mucho en el Instituto Politécnico de Las Palmas. Además de ser una formación muy buena e interesante, fué realmente útil para el día a día actual.
Al terminar la formación superior de informática y telecomunicaciones, como tenía libertad de agenda y ya tenía la experiencia de prácticas en centro de trabajo, me concedieron desde el Instituto Politécnico una Beca Erasmus para trabajar en una empresa en Alemania. Era tal la novedad que un día, mientras estaba de Erasmus, me hicieron una entrevista al respecto en Radio Televisión Canaria. ¿Quieres oirla? No sabía hablar Alemán, pero tengo un nivel medio de inglés y pude trabajar sin ningún problema, pues todos los compañeros sabían hablar inglés perfecto. Además de aprender a mejorar el idioma, fue una gran experiencia poder trabajar en una cultura diferente. Aquí realizaba trabajos en el área de diseño y programación web, colaboración en el desarrollo del nuevo website de la empresa. Manejo de bases de datos MySQL y programación PHP. Creación de una nueva web corporativa de la empresa. Todo desarrollado bajo entorno Linux.
Desde que terminé de trabajar en BMW, durante estos dos años sabáticos hice muchísimas cosas además del Erasmus.
- Lo primero fué apuntarme a un Curso Intensivo de Diseño Gráfico. En donde además de aprender las herramientas de Adobe, me enseñaron a usar perfectamente el entorno Apple y a preparar archivos de impresión.
- Luego hice un Curso de iniciación a la Fotografía.
- Un Curso de diseño web y multimedia.
- Me contrataron en una empresa de reformas de cocinas y baños, además de las tareas de buzoneo y promoción, debía ir a casa de los clientes para medir y preparar todo para las reformas. Duré solamente dos meses y me fuí, porque no me gustó el trabajo.
- Estuve trabajando de Comercial para Iberdrola 2 semanas, pero no me gustó.
- También estuve 3 semanas, junto a un compañero de BMW, trabajando en Gestión de impagos de tarjetas, a puerta fría. Pero no me gustó nada.
- Colaboré con un amigo en su empresa trabajando en la preparación de varios eventos para diferentes Ayuntamientos.
- Hice diferentes trabajos puntuales para varias empresas en Las Palmas y Tenerife, desde trabajos en sus bases de datos, realización de página web, fotografías y videos, etc...
- Una de las últimas cosas fue un Curso Intensivo de edición de Video en Final Cut Pro
Durante este año "sabático" y lo pongo entre comillas porque viajé mucho, fui a muchas fiestas entre semana y me involucré de lleno en el grupo de Erasmus en Las Palmas. Además que me presenté a muchos, muchísimos puestos diferentes de trabajo, con muchas entrevistas en empresas muy buenas donde no terminaba de encajar mi perfil. Un poco cansado de la situación vendí el coche, la moto y muchos trastos que tenía y preparé las maletas para salir a progresar profesionalmente en Madrid.
Según llegar, una semana después de asentarme en la nueva ciudad, empezó un curso para certificación en programación php y mysql que fue muy importante en mi carrera.
Justo una semana antes de terminar la formación en programación, me apunté a una bolsa de empleo, me llamaron de esta empresa y me seleccionaron para trabajar como responsable de marketing. En realidad estaban buscando la forma de lograr vender por internet, pero al llegar me encontré con una mesa y un ordenador muy obsoletos con windows y una web en flash. Durante estos años conseguí cambiar toda la filosofía de empresa, poco a poco fui integrando soluciones con internet potenciando las redes sociales, formularios de presupuesto, email marketing y la comunicación interna, liderando varios proyectos con diferentes software para imprenta. Desde Prestashop, Pressero, Opencart... con creación de plantillas para preimpresión y con la creación de flujos de trabajo para todas las solicitudes de presupuestos, fabricación, logística, entregas... conectando siempre con el ERP de la empresa. Fueron unos años super interesantes donde aprendí muchísimo de cada uno de los compañeros que tuve. En el 2013, después de observar el potencial de internet, me promocionaron como jefe de un nuevo departamento de marketing digital enfocado en la propia empresa. Tuve la oportunidad de crear un equipo de trabajo, realizando una búsqueda de personal, valorando diferentes curriculum y haciendo entrevistas de trabajo. Todo siempre de la mano de un responsable superior en la empresa, de tener media jornada y un trabajo de lo mas tranquilo, el día que me propusieron esta responsabilidad recuerdo tener ganas de vomitar de los nervios. En 2014, después de terminar el Máster de Marketing y viendo que la empresa quería cambiar nuevamente todos los sistemas con apenas 1 año de uso del último, tomé la decisión de renunciar a mi puesto firmando una baja voluntaria para poder empezar como Freelance. Después de varias reuniones con la directiva conseguimos llegar a un acuerdo y continué trabajando para ellos como proveedor de marketing hasta 2020.
Una formación muy profesional, muy real, con profesores en activo trabajando en diferentes puestos de Marketing en empresas muy conocidas. Me dieron una formación bastante amplia y concreta para poder realizar un Plan de Marketing en cualquier empresa. Todo esto también unido a mi trayectoria profesional. Tras la presentación del proyecto final, a nuestro equipo nos dieron una mención especial en el título.
Desde entonces, he emprendido como profesional freelance mejorando profesionalmente de forma continuada los servicios y me he centrado en ofrecer servicios profesionales de Marketing a diferentes empresas con un modelo de outsourcing en marketing.