Claves y estrategias para conseguir un Fotolog de éxito

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Si has entrado aquí hay dos posibilidades; que sepas lo que era el fotolog y hayas pensado que se me fué la pinza con el título, o que no sepas lo que era el fotolog y hayas entrado a curiosear pensando que es una pasada interesante.

Bueno, vamos a empezar a poner en situación a quienes no conocieron el Fotolog con un copia y pega desde la web oficial de wikipedia que dice:

Fotolog.com, iniciado como Fotolog.net, fue el sitio web de publicación de fotografías más grande del mundo incluso superando a Flickr.​ Dedicado a blogs fotográficos, conocidos genéricamente como fotologs. Su último eslogan fue: Share your world with the world (en español: «Comparte tu mundo con el mundo»). Chile fue el país con más cuentas creadas en Fotolog, siendo en septiembre de 2008, 4,8 millones.

Imagen de lo que fué Fotolog

Lo curioso es que solamente se podía publicar 1 foto al día y las tenías ordenadas por un calendario. Si te confundías o pensabas que la foto que habías publicado no era decente podías borrarla y publicar otra. Normalmente siempre iba acompañada de un texto muy filosófico inspirador (como hoy en algunas cuentas de instagram) para leer y conocer más a esa otra persona.

Pero llegados a este punto te estarás preguntando, ¿Por qué coj**** ha puesto este título tan extraño y que tiene que ver el fotolog con marketing?

La mejor optimización bestial super power de tu canal de __________

En esta linea dejamos el espacio libre para poner «youtube, instagram, facebook etc..»

Cuando yo era mucho más joven pensaba que la red social de MSN era lo mejor, los grupos que se podían hacer y como se podía personalizar. Jamás me imaginaba que pudiera quedar en el olvido y que otra plataforma como facebook, tuenti o linkedin pudieran hacerle sombra. Así como el famoso chat online de messenger de microsoft que fue el comienzo de todo. También pensaba lo mismo con tuenti, hasta incluso cuando fuí a ver las oficinas en Madrid y notaba como trabajaban para implementar mejoras y cambios, nunca pensaba que pudiera cerrar.

Lo que quiero decir, es que optimizar de forma bestial tu cuenta en redes sociales es genial siempre que se haga con un poco de lógica y dando siempre prioridad a tus canales directos como son la página web, app, base de datos, diseño gráfico, productos y servicios, erp, etc…

La fiebre de instagram

No creas que instagram es una aplicación tan reciente, fue creada en el año 2010 y era una flipada con los filtros automáticos para compartir. Luego vino facebook en 2012 y la compró implementando las historias, guardar publicaciones y los anuncios de publicidad.

Cada vez que el movil me dice que hay una actualización de la app me imagino que han hecho nuevos cambios como el IG TV para publicar videos más largos pero que solamente los puedes publicar en vertical. Este tipo de cosas son las que hacen sentir que continuamente nos hacen pasar por el aro y en ocasiones cambiar toda una estrategia para adaptarse a estos cambios.

  • Fecha y Hora de las publicaciones.
  • Si etiquetas a alguien o pones ubicación.
  • Las veces o frecuencia en que publicas.
  • El tamaño de las fotos o los vídeos.
  • Si los comentarios son reales y tienes muchos.

Por eso digo que es una fiebre, porque hoy en día hay una sobresaturación de cuentas. Hay más de 15.000.000 de usuarios. Hace muy poco han cambiado el logaritmo para que solo veas publicaciones con mayor interacción (como pasó con facebook) lo que obliga a las empresas que participan a realizar una fuerte inversión en recursos y técnicas para que los usuarios consigan ver sus publicaciones.

Un juego que mezcla recursos, publicidad de pago, fotógrafos, diseñadores, copys… para conseguir un perfil corporativo de éxito.

¡Y me parece genial! siempre que no se descuiden recursos para la página web y sistemas propios.

¿Cuánto dinero invertiste en publicidad en tuenti?

El principal objetivo de utilizar las redes sociales es conseguir objetivos que pueden ser ventas, suscriptores, alumnos de un curso, participantes de una charla, cita previa… pero en mi opinión, el destino final, donde se convierte en realidad este objetivo, siempre deberá ser la página web. Cuando ves un anuncio de un hotel en facebook, al hacer clic deberías ir a su página web para terminar la reserva con la oferta o promoción que te aparece. Si entras a mirar por un móvil nuevo la publicidad de remarketing que te aparece debería llevarte a la página (categoría exacta) del producto del que estás interesado/a.

Publicar contenido en redes sociales sin un objetivo, sin un sentido, es perder el tiempo y el dinero en una plataforma que no sabes si mañana va a cerrar.

¿Que pasaría si instagram desaparece?

Seguro que muchos ni se han planteado esta cuestión. La realidad es que cada día hablo con más gente que está cansada de la gestión de las redes sociales corporativas. Ahora es cuando comprendes el esfuerzo en realizar una bonita foto, darle un bonito efecto, conseguir un buen diseño gráfico y un copy atractivo que invite a….

(Seguro que has pensado en que la frase anterior termina con «like», por tanto te recomiendo leer el post en donde hablamos de la importancia de los likes en tu estrategia de marketing.)

… conseguir ventas.

Tienes 5.000 seguidores, o 500.000 seguidores. Imagina de repente dice instagram que cierra porque hay otra app que ha conseguido hacerle sombra y pierdes toda esta información. Todas las fotos que habías subido, todos los likes, todos los comentarios, todo ese feedback.

Hace muy poco tuenti permitía a los usuarios a rescatar todo su contenido en un archivo antes del cierre definitivo.

En este momento te acordarás de este post que habla de centrar las estrategias en conseguir visitas en tu web o aplicación propias, optimizar estas visitas y fomentar los anuncios para que la conversión sea en la página web, tienda online, landing o cualquiera que sea el destino siempre que sea en un sistema que controles 100%.

Cursos y tutoriales obsoletos en la red

Por otro lado, todos los cursos y tutoriales que me suelo encontrar por internet tienen una fecha de caducidad muy limitada. Como no estés al día en las actualizaciones de ese post, quedará siempre obsoleto y a lo mejor te encuentras un día leyendo un post sobre cómo optimizar el fotolog.

Me refiero a por ejemplo las medidas para las fotos, que cambian constantemente. Los trucos que ya no se pueden hacer con las nuevas actualizaciones y todas esas estrategias que quedan inservibles por los continuos cambios que sufren estas plataformas.

¡IMPORTANTE! No estamos hablando de cerrar la cuenta y dedicarte a otras funciones

Evidentemente soy de la opinión que las redes sociales funcionan. Pero como ya hemos hablado, funcionan como medio de alcance para comunicar y traer tráfico a tu sitio, en donde, gracias a las diferentes técnicas de diseño web, diseño gráfico, marketing, fotografías, videos, storytelling, etc… puedas conseguir los objetivos.

Conclusión

Revisa la estrategia de marketing. Qué contenido publicas en linkedin? ¿Cuántos usuarios visitan tu web? ¿Entran a leer tu blog o directamente creas publicaciones en redes sociales tan largas que pueden ser un blog en si mismo?

Es necesario parar y no sufrir la fiebre de las publicaciones constantes en busca de objetivos.