Puede que al leer este titulo te haya salido una pequeña sonrisa pensando que 4 años es muchísimo tiempo para conseguir una venta. “Yo no puedo estar 4 años trabajando para vender” estarás pensando. Pero la realidad es diferente y los procesos de venta online se deben entender de esta forma, es un trabajo a largo plazo.
Esta historia comienza en ifema, en el año 2016 o 2017 en una feria que fuimos de Biocultura donde muchísimas empresas participaban con un stand ofreciendo sus productos ecológicos, embutidos artesanales, huevos camperos, consumo responsable, miel de pequeñas empresas y muchos otros productos que seguramente nunca jamás verás en un supermercado normal de barrio. Entre todos estos productos, marcas y empresas estaban por ejemplo Gofios La Piña en donde compramos por supuesto unos paquetes de gofio.
La gente suele ir con el carrito de la compra para poder llevarse todos los productos sin problema. Nosotros compramos arroz, compramos lentejas, compramos embudito y también compramos café a esta empresa que comento en el título, cafés oquendo.
Todo empieza con un café. Un “buenos días”, una reunión, un encuentro, un nuevo amor… Entonces, ¿nos tomamos un café?
El café se ha convertido en un producto de culto, personas como nosotros tomamos café todas las mañanas al despertar y desde siempre usamos cafetera italiana que preparo con mucha calma nada más despertar. El aroma de la cafetera y el sabor de una gran taza de café con leche por la mañana me hace comenzar el día con muy buena energía.
Puedes salir de casa incluso y tomarte un café en cualquier sitio, en una pastelería, en la cafetería, bar, restaurante, en una sala de espera, en el trabajo, etc.
Y entonces piensas que puedes encontrar de diferente, como lo ha planteado por ejemplo Starbucks, te recomiendo leer el post.
El café de Canarias
En Canarias ahora tienes una plantación y marketing de café de Agaete. Lo venden como el cafetal de Europa o el único de Europa. Pero cuando hablamos en casa mi padre siempre cuenta la historia de que las lindes en Las Vegas de Arucas se hacían con cafetales, que cuando era pequeño veía a la familia elaborar el café dejando secar al sol para conseguir el café.
Entonces mi madre, después de ofrecer café en muchas ocasiones a sus visitas de familiares y amigos, compró este famoso Café de Agaete para probar. Pero al momento de server no dijo nada, solamente lo utilizó y al finalizar la charla preguntó a todos que les había parecido el café, y nadie supo apreciar la diferencia de sabor con un café tan diferente.
El café que siempre usa es de la marca Ortega, es una empresa Canaria de toda la vida y hace unos años en el mercado de Arucas abrieron un nuevo puesto para preparar café en grano o molido, aunque de toda la vida que yo recuerdo en el mercado de Arucas siempre hubo un puesto para vender café.
Al venir a Madrid tenía café en el supermercado pero, como el café de casa no había comparación. Me venía con la mochila cargada de café comprado en el puesto del mercado. Unos cuantos paquetes para ese comienzo de día con una gran taza de café con leche que disfruto de una forma que ni te imaginas.
Después de tantos años he comprado online el café
Para esta empresa se les refleja en sus estadísticas como una venta online más. Pero si lo analizas bien son 3 o 4 años de trabajar su marketing.
– Primero han ido con todo su equipo, producto, rollups, muestras, folletos, uniformes, stand, etc a la feria de biocultura en Madrid.
– Han conseguido que les compre para probar y no recuerdo como llegamos a tener una interacción en redes sociales.
– Desde entonces les sigo en instagram y veo las publicaciones. Todo tiene mucha coherencia y tienen un buen feed de publicaciones.
– En diciembre renuevan la web y tienda online pero nunca se me había ocurrido comprar porque tenía café ortega de Las Palmas.
Entonces, debido a esta pandemia, sin poder ir desde Navidad hasta Julio a Las Palmas. Nos quedamos sin café y tuvimos que comprar en el supermercado. De verdad puedo decir que no tienen nada que ver. Pero igualmente hicimos una compra y teníamos en la despensa.
Una mañana, a principio de Septiembre, anotamos en la lista de la compra que faltaba café, y esta semana teníamos el final del tarro vacío y se me ocurrió mirar si por casualidad café ortega tenía disponible la compra online.
Ahora es cuando entra en juego el Marketing
Café ortega
Cuando nos ponemos a navegar, en cuestión de segundos puedo ver que no tienen tienda online. Tienen un carrito de compra en la web, productos con su precio y un sistema de pedidos. Pero esto no significa que tengan tienda online porque no tienen pasarela de pago, no tienen métodos de compra, tienes que hacer una transferencia bancaria al finalizar tu pedido y rellenar tu datos para una factura, albarán, pedido. Luego vas a las redes sociales y no han cuidado nada su feed en instagram y facebook que son las redes que tienen activas desde la web. Y tanto el blog como la página web tienen un aspecto muy poco cuidado.
Café oquendo
Luego entras en la web de café oquendo y es para quitarse el sombrero. Y no tenemos ni acciones, ni nos han regalado nada, ni hemos participado en el Marketing, pero es solo entrar y navegar un poco para que te den ganas de hacer un pedido.
El problema es que, después de ir a ifema, después de estar presentes en instagram y cuidar mucho sus publicaciones, después de construir esta página web y de optimizar todo su marketing, después de todos estos 4 años de trabajo ahora si hemos hecho un pedido.
Y seguro que te estarás preguntando por más detalles, tienen varios métodos de compra, facilidad de registro, el packaging perfecto, una caja de cartón con diseño corporativo, el packaging de los productos genial, el envío llegó a los dos días de hacerlo y fue todo perfecto. Han conseguido que considere comprar más veces cuando tengamos que renovar café en la despensa.
Los procesos de captación de clientes, conclusión
Estos son los procesos de captación para clientes de venta online. Evidentemente falta hablar de otras muchas acciones que hacen, como puede ser patrocinios, videos de marca y muchísimas otras acciones de marketing para lograr que un usuario llegue a comprar online después de 4 años de trabajo.