Cuando entras en una web, lo primero que puedes ver es el logo. Suele ser siempre el primer elemento de casi el 100% de los sitios web. Al igual que al entrar en una red social o visualizar una aplicación en el móvil. También es lo primero que aparece cuando vas a leer una revista.
Incluso hoy en día es casi impensable poder ver un video en youtube o un canal de televisión sin ver la mosca en la esquina con el logo de la cadena o canal.
Pero que sea el primer elemento de una web, no significa que sea el más importante.
Incluso en ocasiones puedes no usarlo en tu avatar en redes sociales. Es una idea muy loca que choca con el 99% de los proyectos. ¿Cómo? ¿Poner una imagen en el perfil de las redes sociales que no sea el logo de mi empresa?
En algunos proyectos nos han comentado incluso la opción de insertar una marca de agua con el logo de la empresa en las publicaciones. Esto es una decisión importante y depende mucho del tipo de publicaciones. En alguna ocasión hemos visto hasta 4 o 5 veces el logotipo de la empresa en un mismo post por tener la marca de agua, el logo en la camisa de la persona que sale en la foto con una carpeta con el logo, más el logo en el avatar y detrás el rótulo de la empresa con el logo. Todo es logo.
Los logos son imágenes, textos, formas o una combinación de los tres que representan el nombre y el propósito de un negocio, por decirlo de manera simple. Sin embargo, un logo puede y debe ser más que un símbolo de identificación. Si está bien diseñado, también cuenta la historia de una empresa. El logotipo tiene como objetivo ser la representación gráfica de una compañía. Se utiliza para dar a conocer e identificar a la empresa
¿Cambiaría mucho tu web si le quitas el logotipo?
El logotipo no es más que un elemento de la identidad visual de la marca de una empresa. Es mucho más que una tipografía, unos colores, una forma.
La identidad de una marca es el conjunto de valores que perciben los usuarios.
Cada elemento que se crea, es un paso más para que el logo sea lo menos importante. Desde el tipo de mensaje del anuncio, el color corporativo o incluso un producto bien diferenciado con un buen packaging pueden conseguir que cualquier persona pueda reconocer la marca sin ver el logo.
Pero, mientras hacemos este trabajo, en algunos proyectos nos piden cambios en los diseños de los elementos gráficos que diseñamos.
– Me gusta mucho el diseño de la bolsa de tela…
– Me gusta mucho el diseño de las tarjetas de visita…
– Me gusta mucho el diseño de la web…
– Me gusta mucho el diseño del folleto de promoción…
– Me gusta mucho el diseño del email de bienvenida…
– Me gusta mucho el diseño de los anuncios de la campaña de ads…
…pero mejor con el logo más grande, mucho más grande, que se vea.
El logo grande, ande o no ande
Estaba paseando por la calle y me sorprendió ver un nuevo local, una inmobiliaria creo, en la pared lateral a unos 4 o 5 metros de altura había instalado un rótulo corporativo de unos 3 metros de ancho por 2 de alto, muy bien iluminado con luz trasera que hacía destacar su forma. En realidad era su propio logo.
El problema es que yo por lo menos no lo conozco. Ni pude ver bien el nombre de la empresa, ni por ver ese logo puedo apreciar si sus objetivos son la venta de pisos de lujo, o si ofrecen también alquiler de viviendas o el tipo de clientes que pueden tener. Con ver el tremendo logo en la pared a lo alto lo único que puedo saber con exactitud es que se han gastado una pasta en potenciar su ego y que si les estás buscando por la zona con el mapa de google en la mano no tengas ninguna duda que es ahí mismo la empresa.
¿Cuánto vale tu logo?
No decimos el precio por hacer un logo. Esto por 10euros lo puede hacer tu sobrino con el Paint.
La referencia del valor de una marca. Leemos este mes que la marca TESLA está en el puesto 14 de entre las 100 más valoradas del mundo.
Gracias a un crecimiento del 184% en su valor de marca, se sitúa en 36.270 millones de dólares.
Sephora, Louis Vuitton (puesto 3), Dior (puesto 77), Tiffany & co (92) y Hennessy (95).
El primer puesto es para Apple, con un valor de 408.251 millones de dólares. Seguido de Amazon y Microsoft.
Entre las 10 primeras está Google, Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, Mc Donnald´s y Disney.
¿Cómo puede crecer una marca sin hacer el logo más grande?
Establecer unos objetivos y propósito claros, asegurándote que cada acción y decisión llevan a esos objetivos en la empresa.
Tener agilidad al crear nuevos productos y servicios, pivotar agilmente para satisfacer las necesidades del consumo.
Y sobre todo crear comunidad, enfocar a una comunidad que sienta los valores de la marca y participen activamente.
Para hacer crecer tu marca no es necesario aumentar el tamaño del logo o que aparezca repetido por todas partes.
Lo principal es que se entienda el mensaje, los textos que aparecen en el sitio web, los artículos de una revista, los programas de ese canal de televisión, el contenido de un blog o un podcast.
GoFitero: persona que hace gofio o que le gusta el gofio
Cada vez que estoy en los vestuarios del GoFit y suena por megafonía un anuncio suelen empezar de diferentes formas. En algunas ocasiones hablan de «estimados abonados», otras de «gofiteros o gofiteras» y en esta última me choca la forma de llamar a los usuarios o clientes de un sitio.
Crear comunidad, pero a lo mejor un fan o alguien al que le guste la música de los Rolling Stone no le gusta la idea de llamarse Rollinero.
Al igual que alguien que le gusta la cultura de Apple no le agrada que le llamen «macquero«.
Conclusión
La marca y no el logo es el centro de toda la estrategia de un proyecto. En este mercado vemos como algunas empresas tratan de hacer su logo más grande, mientras otras tratan de conseguir que su logo sea más pequeño. En tamaño. Y por lo mismo algunas empresas tratan de conseguir que su marca crezca mientras otras se centran en conseguir que se les reconozca más y mejor.