En ocasiones de pequeños en el colegio el profesor de repente cambiaba totalmente la forma de la clase y marcaba el trabajo en equipos. Entenderse entre todos, organizarse, coordinar el trabajo y sobre todo encajar cada uno de los puntos en un resultado final es importantísimo en la educación.
Por este motivo estamos escribiendo hoy este post, pues llama mucho la atención como siempre hay personas que no han aprendido nunca a colaborar, y lo importante que es poner en tu perfil de Linkedin que sabes trabajar en equipo.
Colaboración en un proyecto
Comenzamos un proyecto y en los primeros momentos, donde recopilamos toda la información que vamos necesitando, entran en juego otras empresas y personas de las cuales se necesita esta información.
Imagina que solicitamos el logotipo, el acceso al servidor, los textos legales o los archivos gráficos editables de los productos. Nos hemos encontrado en ocasiones con muchísimos problemas, en donde la empresa proveedora del cliente no terminaba de entregarnos esta información.
Solicitando el acceso a un servidor, nos encontramos en varias ocasiones hablando con la empresa que lo gestiona y poniendo muchos impedimientos para dejarnos el acceso del cliente. Finalmente nos dejan acceder con una frase para enmarcar “toma pero que no toquen nada porque está perfectamente configurado”.
En otras ocasiones, nos encontramos con que se trabaja cada uno por separado en un mismo proyecto sin coordinación ninguna. La empresa que gestiona el servidor ha subido la versión de php sin consultar nada y esto causa errores en los sistemas, pues la versión no es compatible con alguno de los programas que están instalados y el funcionamiento en el proyecto se quiebra. En estos casos nos solemos preguntar ¿Pero cómo no se les ocurre consultar primero con el cliente antes de cambiar nada? O por lo menos comprobar que se puede hacer algún cambio sin problema.
Define las funciones y las responsabilidades
Suele ser muy común también que en una reunión con colaboradores de un proyecto tengamos diferentes puntos de vista o diferentes opiniones sobre las acciones que se deben hacer para conseguir los objetivos.
Algunos detalles como la plataforma que se debe usar para compartir contenido en redes sociales. El CRM que se integra en la empresa. Los estilos gráficos o incluso una simple hora a la que se envía el email con la información.
Cuando tienes un listado de tareas y un programa que define las funciones de cada uno de los miembros del equipo también pueden surgir pequeñas confusiones. Lo ideal es delegar estas decisiones y que cada profesional valore las mejores formas de implementar las acciones.
¿Cuál es la mejor forma de trabajar en equipo?
Ya de entrada a esta pregunta te decimos que no tenemos la respuesta. Pero en cada uno de los proyectos que entramos a trabajar siempre, pero siempre y siempre en un 100% de ellos terminamos por necesitar coordinar con diferentes empresas proveedoras y con diferentes personas de la empresa. La persona que lleva la contabilidad, el responsable de compras, la persona que ha diseñado la imagen gráfica, los diferentes miembros de su equipo que nos dejan información de cada una de las áreas de la empresa. Y un largo etcétera de personas y empresas con las que necesitamos tener mucho feedback continuo de información.
La mejor forma de trabajar sin duda es la constancia, confianza y un poco de empatía. ¿Quieres que hablemos por whatsapp? Sin problema, creamos un grupo entre todos y nos ponemos a trabajar. En este grupo enviamos información, consultas y recibimos muchos comentarios y más información que necesitan.
¿Crees que es mejor tener reuniones por zoom para coordinar todas las acciones? Perfecto, nos reunimos entre todos y se resuelven todas las dudas posibles para la planificación del proyecto.
¿Prefieres reuniones personales para analizar resultados, ver cambios y mejoras? Nos ponemos a ello.
Lo principal es que sea fluido, cómodo y fácil para todos.
Hola, te informo que no conseguimos el acceso
Entonces, en otras ocasiones es imposible. Un proveedor puede ser facebook, en muchas ocasiones nos encontramos con cuentas de empresa creadas a las que no se tiene acceso porque no tienen la contraseña. Tanto en redes sociales como los perfiles de google de empresa. Y sin manera de poder entrar la solución suele ser abrir nuevas cuentas.
En otros casos nos encontramos con tener que cambiar de proveedor porque las características técnicas contratadas con el actual no son compatibles con las necesidades del proyecto.
Y otras veces simplemente es ajustar, hablar con el cliente y explicarle la forma en que puede solicitar lo que necesitamos para que su proveedor pueda dejarle esta información y que nos reenvíe el email.
Plan de Marketing en 6 meses en los que trabajamos cada uno de los puntos de forma progresiva
Conclusión
Los amigos de mis amigos son mis amigos. Los clientes de mis clientes pueden ser mis clientes. Tratamos de trabajar siempre con un business karma en cada proyecto, simplificar y trabajar de la mejor forma colaborativa para que todo pueda llegar a sus objetivos.
Acuerdate de poner en tu web o en linkedin que sabes trabajar en equipo, pero lo mejor es que lo puedas demostrar en tu día a día.