La eterna Batalla entre Publicidad vs Marketing

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Este próximo 5 de Enero de 2022 se volverá a repetir la escena tan típica de ver colas de gente a la puerta de una pastelería para recoger su Roscón de Reyes.

Imagina un puesto de frutas, carne, flores, café o pescado en un mercado municipal.

Hace unos años, podías llegar y a lo mejor encontrabas 5 personas esperando. ¿Quién da la vez? ¿El último?

Desconocemos ahora mismo el origen del invento del dispensador de números. Pero es de suponer que mientras alguien espera, puede aprovechar para ir a comprar a otro puesto al lado mientras tanto. O que sería mucho más cómodo para saber el orden cuando en vez de 5 personas pueden estar esperando 25.

Esta simple herramienta, es un instrumento de mejora en marketing que aun a día de hoy muchos comercios no quieren incorporar.

La evolución de los Sistemas de Marketing

Ahora ya lo tenemos integrado en muchos sitios y lo vemos normal. Vamos a una oficina de la administración pública, incluso a una farmacia o un supermercado y tenemos una máquina digital que nos deja un número.

¿Para qué quieres el número?

  • Panadería
  • Pescadería
  • Charcutería
  • Pollería
  • etc..

Entonces entras en la cola de cada una de las secciones que pilles número. Incluso en el mismo panel te dicen por el número que van cada uno de los apartados.

En la administración pública suelen usar números con una letra delante, al igual que en las oficinas de correos.

Todo este sistema no es más que una evolución del famoso rollo de números para guardar el orden en la compra.

Volviendo al inicio de este post, hablando de las enormes colas en los roscones de Reyes, imagina una familia que cada año, durante los últimos 10 años, ha ido a comprar el roscón de reyes al mismo sitio. Estamos en el mes de noviembre y ya tanto esta familia como la pastelería del pueblo saben que uno hace el roscón y que tiene al cliente asegurado.

¿No parece obvio elaborar un sistema para que se pueda hacer el encargo fácil y una recogida aún más fácil?

La pastelería tiene 3 tipos de roscones. Sería todo tan fácil como poner en la web un apartado que se llame Roscón de Reyes, al entrar tienes los tres roscones para elegir, dejas tus datos de contacto y al seleccionar el día y hora de la entrega. Esto es muy importante porque al crear el sistema podemos usar una programación por franjas horarias. Activamos la entrega desde el día 1 al día 6 de Enero por ejemplo y podemos dividir el horario en franjas de 30 minutos para dar unos minutos de cortesía y no limitar tanto. Un aforo de 20 personas cada media hora y cuando el sistema ya se complete ese aforo no deja reservar esa franja horaria y el cliente debe elegir otra.

Confirmación de su pedido. Número de pedido 1.567 a nombre de Fulanito Rodríguez Teléfono 657 57 75 57. A recoger el día 5 de Enero en horario de 11:00 a 11:30h. Estado del pedido: pagado con paypal.

Con este email tienes ya dada la vez en la pastelería. Desde noviembre o diciembre, cualquier día a cualquier hora podrías reservar el roscón para el día de reyes, con un sistema que te asegura no perder 2 horas en una cola para luego recoger el roscón. Que incluso ya puedes llevar pagado y ahorrar tiempo de gestión. Que incluso ya tendrían en la pastelería preparado en esa franja con tu número de pedido y no tendrían que preparar nada de improsivo.

Todo esto anterior es Marketing

Al entrar en la web y hacer el pedido, ya entramos a formar parte de una base de datos como clientes de la empresa.

Ahora es cuando entra en funcionamiento la publicidad.

  1. Resulta que podemos enviar un email de comunicación con alguna estrategia de publicidad para todos los clientes que han pedido su roscón online. Y es que ya no hay otra forma de pedirlo, no puedes llamar por teléfono ni acudir a la pastelería el mismo día sin tener tu resguardo de roscón porque ya está todo vendido. Es más, a los 2.000 clientes que han comprado su roscón le ha llegado un email anunciando una estrategia de publicidad en la que dicen que han metido un premio especial en 3 roscones. A quién le toque tiene un viaje con todo incluído a Praga, cortesía de la agencia de viajes amigos de la pastelería.
  2. Si en la web tenemos integrado el pixel de seguimiento, al entrar luego en las redes sociales podemos programar unos anuncios para captar a todos estos clientes. Anunciando que hay un especial desayuno regalo a domicilio. O que hacen tartas de diseño a medida.
  3. Al recoger el roscón, resulta que han mandado a producir unas bolsas de tela con un bonito diseño de la pastelería y su logo integrado y la web debajo. La cual puedes usar en tus compras o de uso personal. Pero esto no es todo, dentro de la bolsa han dejado el nuevo catálogo de productos y servicios de la pastelería. Con un tarjetón especial donde anuncian la elaboración de catering para empresas o eventos. Preparación de mini sanwiches, mini croisants y mini mediasnoches rellenas en bandejas a elegir con 4 diferentes tamaños según el número de personas.
  4. Con toda esta curiosidad al entrar en la web descubres que tienen un apartado de formación online. Algunos videos en abierto en el canal de youtube que explican la receta para hacer palmeritas de chocolate caseras. Que además tienen una escuela online con trucos de repostería y que además venden utensilios de cocina y productos para poder hacer todas las recetas en casa. Y que incluso dan cursos y eventos con talleres de formación para grupos.

Toda esta publicidad la hacemos con nuestra audiencia, esas personas que nos conocen o que son amigos de nuestros clientes. Si el negocio está en Barcelona parece una idea muy loca anunciarse a nivel nacional y que una persona de Albacete vea un anuncio en facebook de una pastelería de Barcelona para pedir el roscón online. Lo más lógico antes de planificar una estrategia de publicidad es que las acciones previas puedan definir la audiencia gracias al marketing.

No hagas más publicidad

No hagas más publicidad, si luego al entrar en la web no me das la opción de pedir online.
No hagas más publicidad, si luego no tienes varios métodos de pago disponibles.
No hagas más publicidad, si luego la web está caída.
No hagas más publicidad, si luego no tienes actualizado el horario en tu perfil de google.
No hagas más publicidad, si luego no usas un packaging personalizado en los pedidos.
No hagas más publicidad, si luego tardas más de 72horas en entregar mi compra online.
No hagas más publicidad, si luego no tienes al día el stock y tienes que cancelar el pedido.

Hay muchísimos proyectos que se anuncian en la radio, en la tele, en el periódico a nivel nacional o que ponen una valla de publicidad. Hacen publicidad sin tener en cuenta que previamente deben trabajar un marketing potente.

Hemos vivido la experiencia de tener que pausar una web por el altísimo volumen de pedidos que se reciben y que no pueden atender. También hemos sufrido como clientes pedir una compra y que nos digan que tarda 6 meses en entregarse el pedido por falta de stock. Hemos visto publicidad que al entrar en la web no tenían disponible el producto mismo que anuncian.

Sin un equilibrio perfecto entre publicidad y marketing es un proyecto perdido.

Luego tienes quejas de clientes. Comentarios negativos. Opiniones en tus canales que consiguen ahuyentar al resto de personas.

– ¿Pedimos una pizza?
– Si, pero aquí al lado en el nuevo sitio no, porque he mirado en las reseñas de internet y dicen que tardan hasta 50minutos en entregar una pizza y he visto fotos del estado de algunos pedidos que llegan mal.

Trabajar el Marketing de tu proyecto NO ES conseguir nuevos clientes

Es la gran equivocación y la gran diferencia entre los dos términos. La eterna batalla es confundir publicidad y marketing. Entonces la gran mayoría de personas piensan que el marketing se hace para conseguir nuevos clientes.

Cuando la realidad es que existen muchísimos objetivos diferentes para mejorar los resultados y que no todo tiene que ver en conseguir nuevos clientes.

Estos objetivos van desde conseguir que hablen de ti y hacerte viral, potenciar el boca a boca, salir en la prensa de forma natural por alguna acción, aumentar el ticket medio de los clientes que te compran, mejorar el indice de repetición de los clientes actuales, mejorar la satisfacción de tus clientes, conseguir que dejen opiniones positivas, que compartan una foto en su cuenta de instagram, que se apunten a tu newsletter semanal, mejorar la logística y entrega de los pedidos, que se pueda reservar sin problema en la web, que puedan hacer las renovaciones de forma digital y automática en una escuela…. y un largo etc

La publicidad si vende.

Esa frase no hay ninguna duda. Pero las técnicas de marketing logran que esa publicidad sea mucho más efectiva al trabajar el marketing del proyecto.

Conclusión

Antes de hacer publicidad. Trata de potenciar el marketing.