Pues no nos dedicamos a esto, a escribir reviews de tiendas online analizando cada uno de los detalles, ni somos influencers de estos que reciben paquetes con regalos para que escribas un post en el blog sobre el producto o servicio y le saques muchas fotos.
Simplemente, desarrollamos el marketing de un proyecto como puede ser Munchitos. En este caso, para lograr una buena venta online y conectar con el público. Y después de ver el anuncio de que tenían venta online para Península hemos decidido probar, pero debido al enorme impacto que nos ha dado creamos este artículo en el blog.
¿Cómo te enteras que tienen tienda online y que ya envían a península?
Cuidan muy bien la cuenta de instagram, con casi 4.000 seguidores tienen un feed tremendamente cuidado con fotos, mockups, diseños gráficos y mucho contenido divertido y curioso.
Por eso, en alguna publicación compartida de alguien, les seguimos y más siendo un producto tan conocido y querido en Canarias. El sabor de un paquete de papas munchitos cuando vas para Las Palmas es realmente un momento de felicidad. Y esto ellos lo saben y lo explotan y potencian con la marca.
Este 2020 hemos recibido muchísimas peticiones para montar proyectos de venta online, parece que a los empresarios de repente se le quitó la venda de los ojos y vieron como el estado de alarma en el confinamiento esta fue la salida de muchas empresas que pudieron seguir ofreciendo los productos y servicios gracias a la diversificación de los canales de venta. Ya sea por whatsapp, web, tienda online, redes sociales, etc…
Pero antes de entrar a saco con la experiencia de compra online, veamos la presencia online
Pues para empezar todos lo conocemos por munchitos. Pero munchitos es el producto o marca.
Por eso en su imagen, tan reconocida, incluyen el logo de matutano. Matutano es una empresa a nivel nacional que distribuye muchas otras marcas. Y al buscar matutano en Canarias encontramos la empresa Aperitivos Snack que es la empresa distribuidora de matutano en Canarias.
En cuanto a presencia online todo en orden con google. Buscamos munchitos y nos aparece la web en el primer puesto, luego algunas noticias y otras webs que venden online también estos productos.
Diseño gráfico muy bueno, una imagen reconocida y con los colores bien definidos.
El problema viene cuando accedes a la página web de la marca de munchitos. Y ahora pensarás, pero si la empresa se llama aperitivos snack ¿para que hay una web que se llama munchitos?
Pues efectivamente, esa es la captación, el producto gancho, la marca por donde entrarán todas las personas que conocen munchitos y no la empresa que lo vende.
Por eso extraña tanto ver que no se actualiza el blog desde el año 2018. Que tienen incrustado un video de youtube con una campaña de carnaval de hace años y que tanto los concursos como las novedades están desde hace años en pausa.
Existe un banner (por decirlo así) del anuncio de la venta online a península para quienes entren buscando la forma de comprar. Ni siquiera es un banner con un CTA muy claro en donde un botón me indica que tendría que hacer click para luego ir a comprar online en otra web.
Luego te encuentras en esta misma web navegando y ves el listado de productos, con la imagen gráfica del packaging sin actualizar, ya que en instagram actualizan constantemente y te encuentras que no han puesto ni siquiera un botón de comprar en los productos sino que hay solo una información de ingredientes.
Momento de la compra online, analisis técnico
Esta es la parte que más me gusta, analizar una tienda online desde su código fuente.
Después de entrar en la web de munchitos y redirigir hacia la tienda online de aperitivos snacks, parecía que estaba comprando en otra empresa totalmente diferente. Una de las técnicas más usadas en estrategia de venta online es la de crear la tienda online dentro del servidor, pero en otra carpeta o subdominio. Por eso no me extrañaba el cambio de dominio, pero en este caso el cambio fue radical, cambio de dominio, subdominio, logotipo, interfaz, gráfico, etc…
Entonces me puse a investigar el software que habían elegido para montar la venta online a península. Lo pusimos en instagram, una encuesta para adivinar el sistema que había decidido la empresa para la venta online. Evidentemente preparar un prestashop para vender esta reducida gama de productos parece un trabajo laborioso, o incluso integrar el woocommerce de wordpress es un poco lio. Por eso pensaba que habrían optado por shoppify que te da la opción de construir la tienda online rápido y con buen resultado. Pero mi sorpresa fué cuando al ver el código compruebo que es una tienda online montada con el sistema de correos.
Que no es por hacer publicidad de la tienda online de correos, la verdad es que es la primera empresa que veo que usa esta herramienta. ¿Y Qué tal la experiencia de compra? Pues mira, ni fu ni fa… tienes tu dirección en la cuenta de cliente, el detalle de los pedidos realizados y un diseño que imagino será el mismo para todas las tiendas que se hagan con esta herramienta, pues parece tener una tipografía, colores y experiencia de usuario minima que no representa para nada todo lo que puede transmitir munchitos en otra plataformas como instagram.
Si, puede que el diseño sea simple, quizás demasiado y si sumas que tienen dos productos (original y ajo) no puedes incluir nada más en un pedido.
¿Sabor, Marca, Canariedad o Experiencia de compra?
No soy un enamorado del sabor, es decir, así como disfruto de un pivot de turrón y vainilla de Kalise, un paquete de Gofio la piña o unas chocolatinas Tirma, comer unas papas u otras no me supone ningún problema.
Es decir, que estando ya casi 10 años aquí en Madrid no me causa ninguna melancolía comerme unas papas munchitos un día por la tarde con una cervecita.
Entonces, a la pregunta del título puede ser más por canariedad y buscando sobre todo la experiencia de compra que otra cosa. El problema es que la experiencia de compra no resultó lo esperado, o por lo menos, después de todo el aprendizaje que llevamos realizando con la compra online durante estos años parece que a las empresas no se les mete en la cabeza cuidar estos detalles un poquito más.
Experiencia de compra online:
Pues verás, no a todas las empresas se les permite entrar en casa, en el salón o en la cocina de casa. Y es que en uno de los anuncios de la tele lo ponían perfectamente en práctica, cuando un producto logra entrar en una casa, esto supone una oportunidad de marketing BESTIAL para las empresas. Perdón por ponerlo en mayúsculas pero es que en este apartado se me calientan las manos y no puedo parar de escribir.
Amigos de Aperitivos Snacks, me he tomado la molestia de hacer un pedido en la tienda online que han montado, un pedido de 5 paquetes de papas munchitos para recibir en Madrid. ¿Saben lo que he recibido? Una caja de cartón blanco, una carta de felicidades por ser de los primeros en comprar online y cinco paquetes de papas munchitos dentro. Fin
Nada que ver con el momento munchitos de felicidad desbordante de alegría, canariedad y arcoiris e ilusión al abrir el pedido. La verdad es que fué un momento de lo más rancio.
Hola Lisandro, ¿Qué co** te esperabas al recibir tu pedido online de papas fritas?
Me esperaba un packaging bien cuidado, por lo menos que la caja fuera bonita y corporativa. Incluso si no te quieres gastar la pasta en un packaging poner unas pegatinas en el exterior. Con algún diseño bonito y adornos de estos por dentro.
También me imaginaba que me darían un descuento del 10% por ejemplo para mi próximo pedido o que me incluyeran un paquete de papas pizza que acaban de lanzar para que lo probara y hablar de este nuevo sabor en las redes y en el blog y en las reuniones de amigos.
También esperaba por lo menos la factura, que ni estaba, aunque imagino que estaría en mi cuenta online. Pero en cuanto a experiencia pues ¿qué les parece la idea de poner unas pegatinas bonitas de regalo? Si eso no es una gran inversión, es un detalle casi insignificante pero que agrada mucho. O algun detalle de estos de merchandising que seguramente tengan en la empresa guardado con los regalos que suelen hacer en el PLV. Incluso se agradece un flyer de publicidad con alguna promoción de venta cruzada con alguna empresa amiga que ofrece también productos canarios online o con algo curioso de Canarias. Me quedo sin ideas.
La verdad es que me esperaba mucho.
Y entonces, ahora ¿qué hacemos?
Pues yo no se tu, pero yo no repito. Y supongo que al leer este post muchos pensarán; «oh pero imagina el esfuerzo que hacen para vender online y llevarlo a Madrid, además que han incluído una carta para agradecerte el pedido». Si, y les estoy muy agradecido con todo el gran esfuerzo en tiempo y dinero para montar toda la estrategia de venta online, pero la verdad es que así no mola. Porque la diferencia entre pedir online y pillarlo en el Alcampo de al lado de casa es lo mismo.
Conclusión
Esta entrada del blog no es para quejarme de esta compra. Es solo para analizar y entrar en el detalle de lo que realmente significa la compra online, el poder que supone lograr captar un pedido y la poca importancia que muchas empresas le ponen a ello.
¿Sabes que sería una buena iniciativa? Tanto para esta empresa como para otras, hablar con https://elaboradoencanarias.com para montar packs de productos canarios que se puedan comprar en su web. (cerveza tropical, ron arehucas, gofio, tirma, cafe ortega, etc…) crear diferentes packs de varios productos todo preparado para comprar y recibir donde fuera que sea. ¡Ahí lo dejo!