Sobre el envío en e-commerce

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Hace muchos años, un día tenía que llegarme un paquete con mi nuevo móvil orange, acabado de pasar de compañía con una portabilidad y ese día ya no tenía mi número disponible y necesitaba la nueva tarjeta y el nuevo movil. Era un viernes y no me había llegado así que te puedes imaginar mi desesperación… “¿Cómo que no tengo mi móvil todavía, si me dijeron que me llegaba ayer?” tras varias llamadas los localizaron en una nave de reparto en Telde y fui a por él a buscarlo personalmente, tuve que mover muchos hilos (como se suele decir XD) y lo consegui, pero es a modo intruductorio pues estaba todo clasificado, etiquetado con codigos de barra, metido en bases de datos y la información sobre cada uno de los envíos estaba perfectamente al detalle cuidada, no se escapaba nada.

Y de esto estoy hablando que ya hace cosa de 4 o 5 años que pasó, actualmente será mucho mas bestia este control y seguimiento de los envíos, el tracking.

Voy a hablar tanto como cliente-usuario y consumidor como del lado de quien administra una tienda online. Como cliente sabes de sobra lo que queremos, sea lo que sea lo queremos YA! si lo compro hoy y me lo puedes enviar mañana a mi casa a la hora que yo quiera te como ** *****. Y además GRATIS. Lo queremos todo, lo mejor para influir en nuestra decisión de comprar online. Tengo experiencia de navegar por sites de venta online, en algunos te ofrecen una tarifa plana de 5 euros por todos los envíos, otros según los kilos pues tienen productos diferentes, otros tantos por ser precios mínimos ni siquiera se plantean cobrar un extra por transporte. En mi opinión la mejor manera de gestionar el transporte en tu tienda online es con un precio fijo, no según el peso y con varias opciones tanto si quiero ir a recogerlo en la tienda o si quiero que me lo manden mañana o me da igual esperar 4 días. Pero que esa información se sepa y pueda elegirla.

Esta semana me vienen varios pedidos (todo de blackfriday lowcost tranquilos) y me sirve como experiencia de compra, en la web de decathlon se salen, te mandan un email confirmando que el pedido está listo y que lo tienen la empresa de transportes, que como era promoción me salió gratis además del descuento de blackfriday, y me lo manda correos… los cuales justo ahora me acaban de enviar un sms al móvil para confirmar que está mi pedido en mi zona y que me viene entre mañana o pasado, además de un email con lo mismo para hacer su seguimiento. Y es que, como usuario, saber en todo momento donde anda mi pedido y que sean los demás quienes me informen, no tener yo que buscar la información, es un privilegio y un puntazo extra a la experiencia de compra.

Por otro lado está el contacto con el cliente, por muy buen sistema web en prestashop o wordpress etc y muy bonitas fotos y vídeos en tu web, por mucha estrategia y demás que tengas de venta, si luego la empresa de transportes comete algún fallo no avisando al cliente, o imagina que llega la mercancía deteriorada etc ya la hemos jodido, a tomar por culo tanto esfuerzo, ese cliente dificilmente vuelve a comprar nada en esa tienda online y tendremos que empreder acciones correctoras para ganarnos su confianza.

Cuando he ido a las charlas en el DIY sobre marketing, enfocan en el centro de todo a las personas, a nosotros los usuarios y consumidores que tienen el mando hoy en día para mover ficha. En la experiencia de compra sobre todo, que sea agradable y motive algo diferente, mismos productos pero con ese valor añadido.

Y ésta es la noticia que ha motivado esta entrada.

Amazon empezará a hacer entregas usando Drones (robots voladores)

Se trata de un proyecto llamado Amazon Prime Air y que estará listo durante 2015 si recibe la aprobación de la FAA (Federal Aviation Administration).

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