En la vida de todo negocio/empresa llega un momento en que deciden invertir en internet. No sabes cuando llega ese momento, si al principio antes de empezar, si una vez lo llevas bien y tienes % de beneficios para marketing, si en cambio no te entra un cliente en la tienda y quieres llenar de vida todo, si tu primo te dice lo bien que funciona Facebook y te pica el gusanillo. Lo recomendable es, si no lo estás haciendo, ¡invertir en marketing desde ya!. Calcular cuánto puedes invertir y hacerlo.
Algunas empresas lo hacen internamente, sin conocimiento de lo que hacen. Otras viene el sobrino de turno que se mete de golpes contra la pared y no da pie con bola, perjudicando a la empresa lo que ni te imaginas. Otras veces, debido a la falta de información en este tema, muchos se aventuran a pedir presupuestos a empresas, luego los valoran y piensan… «¡¡uff!! €€€€/mes para meter mano al marketing de mi negocio, qué pereza» y en ningún caso se paran a pensar en el retorno de esa inversión.
El ROI es una fórmula de marketing que nos calcula el ratio de conversión de las ventas, es decir, si yo me gasto 700 euros al mes en varias acciones definidas por un plan de marketing que sigue una estrategia… ¿Qué consigo a cambio? ¿Cuánto me vas a aumentar la facturación con eso que vas a hacer?
Esto suele pasar, si no estas convencido de que el marketing digital funciona, constantemente estás pidiendo números, ratios, analítica, y te preocupas demasiado en los cálculos, hasta el punto de perder la fe si ves que los primeros meses no te pesan los bolsillos de tantos euros que ganas.
Para poner un ejemplo sobre marketing: imagina que en un pueblo hay dos restaurantes, sin mucho movimiento de clientes, entonces llega una empresa de marketing y te cambia todo el mobiliario de tu local, te pinta la fachada y te pone flores bonitas, una carta bien diseñada y unos precios bien calculados. Quizás no surjan efecto hoy, pero seguramente mejoren tu negocio y el día de mañana, cuando venga una excursión de visita al pueblo vean que bonito tienes el restaurante y se llene ese día, y esto se repita cada fin de semana porque se convierte en parada «obligatoria» en las excursiones por lo bonito que tienes el restaurante, te acordarás de esa empresa de marketing que te hizo mejorar tu imagen para captar clientes.
Ahora piensa en este ejemplo, en internet pasa lo mismo, pues las entradas que se generan hoy en tu blog, pueden leerse años más tarde por futuros clientes de tu empresa. Es información sobre tu negocio que no caduca y que es de mucha utilidad para muchos usuarios. Las mejoras que se hacen hoy en tu web sirven para captar clientes, hoy y la semana que viene, no sabes quién va a venir, si aumentas un 4% las ventas o un 400% por llegar dos clientes importantes. Cuando planteas las acciones, no necesitas estar todos los días publicando sin parar en twitter, simplemente tu empresa debe estar en las redes sociales, porque cuando quieran comunicarse contigo, cuando quieran compartir una foto o cualquier cosa en las redes sociales, es bueno que ahí estés, que puedas responder y dejarte ver por tu público. Aunque mandes un tweet al día o a la semana, debes estar.
¡¡¡El ROI es algo muy difícil de calcular si tu negocio no es 100% online!!! Pues no sabes la cantidad de clientes que te visitan gracias a todas las acciones que haces, a los mailings, post, comentarios, fotos, videos, que se publican… ni cuántas llamadas de teléfono o presupuestos das gracias a las acciones de marketing digital.
Hablamos de ROI infinito, porque mejorar la imagen de tu negocio, invertir en marketing y trabajar en acciones para llegar a objetivos, puede aumentar tus ventas hoy, mañana y pasado.
Los puntos más importantes,
1 tener bien diseñada la web, principalmente.
2 vincular las redes sociales que tu empresa necesita a la web
3 crear contenido de valor
4 email marketing
5 una presentación en pdf sobre tu negocio
6 hacer (si lo necesitas) videomarketing
7 una sesión de fotos para la web, que sirva luego para crear contenido en internet.
Como punto de entrada, para mejorar la imagen de una empresa según empieza a tomarse en serio el marketing digital recomendamos éstos 7 puntos. Y una constante mejora continua de ellos en base a CRO al mes una vez construidas esas bases.
Lo que tienes que tener claro, es que ajustes un presupuesto y no dejes de invertir.