AREHUCAS, El único Ron que no da resaca [Review online]

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Con una copa de Arehucas 7 años con cocacola junto al portátil escribimos estes post. Es la segunda vez que pedimos en la tienda online de la página oficial y analizamos todos los pros y contras de la estrategia de la empresa.

No solamente por ser de Arucas y ser muy conocido a nivel internacional, ni por ser afines a la familia y amigos, hemos visto el nacimiento de la primera página web hace ya varios años. Empezaba entonces a crear webs y sabía mucho de esto. Entonces al ver la noticia del lanzamiento de la nueva web recuerdo que vi algunos errores y con toda mi buena intención les mandé un email desde mi cuenta de hotmail comentando estos detalles sin ninguna esperanza de respuesta. Para mi sorpresa me respondieron que muchas gracias y que habían pasado estos errores y mejoras al departamento técnico para implementarlas.

Imagina mi emoción en aquel entonces, con unos 20 años, aportando valor a empresas de Canarias y encima del mismo pueblo.

Años más tarde empezaron a llegar las primeras visitas guiadas a la fábrica, recuerdo que no tenían esto ni previsto ni organizado y todo lo hacían con los propios empleados que tenían sus anteriores funciones de comerciales, empezaron a mejorar la sala de recepción de las visitas, el recorrido, los puntos a enseñar y los guiones de los guías que hacían estas visitas. Yo personalmente he ido ya 5 veces a lo largo de los años y he podido ver una tremenda evolución muy positiva, con la incorporación recientemente de una tienda con mejor sitio para la degustación y compra de productos. Pues antes el apartado de venta de botellas o merchandising era muy pequeño y la barra donde se hacían las degustaciones se quedó pequeña con la cantidad de guaguas llenas de turistas que hacían la visita.

KALLYAS WordPress Theme

Durante todos estos años han implementado diferentes campañas de marketing, videos, colaboraciones, sorteos, una serie en youtube, etc.. y mientras tanto han cambiado la página web en Flash a algo más lógico usando un theme de wordpress, donde han incorporado la opción de venta online. Esto último tiene ya sus pros y sus contras que comentaremos más adelante.

Pero ya podemos ver un trabajo más sólido a largo plazo con publicaciones en el blog, un trabajo de SEO, opción de web en inglés y sobre todo información sobre las visitas guiadas. Un bonito apartado con recetas de coctelería y muy buena la integración de la identidad de marca.

Reconocería tu marca, tu olor, tus colores y tipografías en cualquier parte del mundo

Lo mejor que, bajo mi punto de vista, han sabido hacer durante tantos y tantos años es cuidar y mejorar la marca. Debe ser un trabajo muy logrado y supongo que habrán tenído muchísimas reuniones para los diferentes cambios en el diseño de las botellas, en la integración de nuevos licores, la compra de otras marcas, el diseño de las camisetas, dónde y cómo aparecer en medios, las campañas de marketing que han preparado y un largo trabajo para conseguir ser una copa tan querida entre tanta competencia.

Es pensar en Romería y se vienen a la mente momentos, olores y sabores donde el Ron de Arehucas siempre ha estado presente.

Tanto es así que, en la última visita que hicimos a la fábrica hace unos pocos meses terminé por comprar la camiseta amarilla con el logo.

Estrategia de venta online: Web oficial VS Amazon

Tomar la decisión de ofrecer la compra de tus productos en la web es algo que requiere apenas unos minutos. Posteriormente a esta idea, muchas personas, empresas y departamentos deben ir de la mano para lograr buenos resultados en este objetivo.

¿Qué productos ofrecemos? ¿Desde dónde pueden comprar? ¿Qué precios ponemos en la web? ¿Qué fotos e imagen queremos transmitir? ¿Gastos de envío? ¿Plazos de entrega? ¿Cómo lo enviamos? Y muchísimas otras preguntas que se deben planificar para la venta online.

En la web oficial PROS Y CONTRAS

🔥 Está bien diseñada, no vamos a poner pegas. En cuanto a diseño y usabilidad va todo muy bien y funciona que es lo más importante. Además vemos actualizado el blog con contenido interesante y noticias más allá de las redes sociales y eso es un plus.

🧊 La estructura de los productos es confusa, pues al hacer clic en el menú productos nos lleva directamente a la categoría de rones, teniendo que hacer clic en licores si queremos ver otros productos, por tanto nos perdemos en la ruta de navegación por la web. Además el SEO necesita muchísimas mejoras, los nombres de las imágenes por ejemplo.

🔥 El aspecto visual es muy agradable, las fotos una maravilla con la integración de un slide principal de muy buena calidad y con la información actualizada. En la parte de productos han sabido presentar todas las botellas con un mismo fondo, un mismo tamaño, una simetría y orden que se agradece.

🧊 Aunque el precio del envío sabemos que es 3,44 € para envíos a Península, la realidad es que no existe ningún apartado (o por lo menos no lo vemos) donde se desgloce las condiciones de envío con las diferentes tarifas, si llegan a enviar a Baleares o si hay posibilidad de devolución en caso de que llegue un pedido erroneo o las botellas en mal estado.

🔥 Ofrecen 9 productos de todo su catálogo, en la versión normal y en formato de degustación pequeño.

🧊 Hechamos en falta una opción de compra por volumen, no es lo mismo ir a comprar una caja de 12 botellas para una romería o evento que comprar 3 botellas para tener en casa. Además, si queremos comprar varios productos no hay escalado ninguno, puedes comprar 30 botellas y el precio es el mismo por unidad. La única diferencia es que salen los gastos de envío gratis.

🔥 Se nota que las descripciones de los productos son propias pues es un producto único y fabricado por la propia empresa. Textos breves y bien explicados.

🧊 Ojo que no dicen nada de las características del producto, así como en Amazon ponen muchísimas información sobre el volumen, la graduación, el peso del paquete y mucho más, en la web oficial solo aparece una descripción y ningún dato técnico.

🔥 Buen apartado de coctelería donde han compartido muchas recetas para preparar diferentes estilos con los productos de Arehucas, esto se agradece mucho pues es una forma de innovar y no usar siempre hielo y refresco con las copas.

🧊 No incluyen más productos, ni merchandising, ni licores (revisando ahora domingo 13 hemos comprobado que han agregado la opción de comprar dos licores justo en este momento), ni complementos como una coctelera por ejemplo o muchos otros productos que sabemos que tienen.

🔥 El email de confirmación llegó sin problema, remiente separado del resto (ventaonline@arehucas.es) y la información necesaria así como la factura, la cual también imprimen y adjuntan en el pedido cuando te llega.

🧊 Mandan dos emails, uno de confirmación de recibir el pedido y otro informando que ya lo han preparado. Pero si que noto una falta de trabajo de microcopy y personalización en los emails. Es decir, que solamente tiene el logo que se pone por defecto y los textos que ya trae el propio sistema de woocomerce de wordpress. Pero lo ideal es poder usar este email y poner alguna imagen propia en la cabecera o un banner en la parte inferior con alguna promo, un anuncio de los cocteles, una invitación gratis a conocer la fábrica, un descuento del 10% para un próximo pedido, textos del detalle de cómo y cuándo vamos a recibir la mercancía y que hacer si hay algún problema, en la factura si aparece el teléfono de la fábrica pero no sabemos si es el mismo para la atención al cliente por algún problema en los pedidos online.

🔥 El poder pedir con unos gastos de envío tan bajos es muy positivo, la empresa que lo entrega es SEUR y si que manda un email avisando del número de seguimiento y que ya tienes fecha de entrega. Entonces ya puedes calcular el día que viene tu pedido y hacer el seguimiento así como dar la opción de recoger el pedido en la misma oficina.

🧊 Aunque parece una tontería, cuando una empresa que vende online consigue una venta, está consiguiendo entrar en el salón de la casa del cliente. Esto lo repetimos mucho pero es que vemos como hay empresas que si lo saben y otras que no le dan importancia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ya que me mandas una cajita con dos botellas, dentro de esta caja caben pequeños detalles que multiplican los resultados y mejoran, y que no suponen apenas esfuerzo o inversión. Me refiero a unas simples pegatinas, una tarjeta con un bonito diseño y un código para poner en la web y obtener un 10% para una próxima compra, una muestra de regalo, una tarjeta con un código QR que lo escaneas y ves un video exclusivo de agradecimiento por hacer el pedido, unos posavasos, un calendario del mes en que has hecho el pedido con diseño corporativo propio, un marcapáginas, una cubitera para hielos con los logos de la empresa que se quedan en relieve o incluso un catálogo de presentación de la empresa y sus productos o incluso un tarjetón con la información de que ahora hay dos productos nuevos. En resumen: algo.

🔥 El packaging es corporativo, con la imagen de la empresa y todos los cartones de seguridad para la protección de las botellas. Además, en la parte del paquete exterior que corresponde a SEUR avisa de contenido frágil y ya lo tratan con mucho cuidado. Sabemos de la importancia de que la caja sea corporativa y con la protección que supone un coste superior al de otros productos.

🧊 Por último, aceptamos las políticas de protección de datos en varias ocasiones, pero no nos han enviado ningún email de bienvenida, ni promocional con el anuncio de una nueva bebida o un descuento por SanJuan2021 para preparar una noche especial o invitarnos a escuchar su lista de spotify o ver los capítulos de la serie. No se si apuestan por marketing por email y tienen newsletters pero es una oportunidad que también refuerza mucho las ventas y seguro que tendrán una buena base de datos para cuidar y alimentar.

Solamente hice 2 pedidos antes de escribir esta review, pero en esta ocasión, al contrario que con munchitos, si que les he avisado de que analizaría todos los detalles. Más que nada por si querían tener algún detalle en especial. Guiño Guiño !!

Luego, al margen de todo, han apostado por una diversificación de la venta online con Amazon, con las características de pedidos prime, otras opciones de pedidos por packs de 3 productos con precio diferente e incluso el precio de alguna botella también diferente al de la web oficial. Aunque esto es complicadísimo, pues también en el corteinglés de otras ciudades como en Santander te puedes comprar una botella de ron arehucas y no tener que pedirla por la web oficial o por Amazon. Mi reflexión es que, apostar por varios canales de venta está muy bien y es correcto, pero también apostando por la venta directa desde la web oficial y reforzando siempre la estrategia para conseguir posicionarte sin dependencia de terceros.

Página oficial de Arehucas en Amazon, haz clic para verla

Comentario rápido sobre Redes Sociales

Se nota unos estilos muy diferentes en cuanto al contenido en IG vs Facebook y me atrevería a decir que en todos estos años han sido varias las empresas responsables de la gestión de las redes corporativas, se nota en la diferencia de estilos. En cuanto a instagram tienen incorporado un panel de https://linktr.ee/Arehucas que deberían aplicar en las URL de las demás redes sociales, para esto se crea no es solamente para instagram, y además cuidarlo un poco aplicando la versión pro para darle un color corporativo y mayor relevancia a los links así como quitar el sorteo ya caducado y agregar novedades como el nuevo sorteo para la cena con motivo de la nueva bebida de Ron Zafiro.

Y aquí poco más, generan una gran cantidad de contenido y eso siempre es bueno.

Conclusión

Terminamos de escribir este post un domingo por la mañana después de una noche de sábado con varias copas, chupito de ron miel y un buen despertar sin nada de resaca.

Esperamos que esta entrada la puedan leer personas responsables de Arehucas y tomen en cuenta algunos detalles de mejora, pues el objetivo siempre es aportar un punto de vista desde el cliente con una breve auditoría que hacemos sin ninguna remuneración y por el simple amor que le tenemos a los productos made in Canarias.

Salud y brindemos por muchos años más de esta pócima legendaria. Gracias por leer hasta aquí.

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