¿Crees que el mal funcionamiento de tu negocio es culpa de la Revolución Digital?

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Ibamos a celebrar un cumpleaños en Madrid, para lo cual necesitabamos pedir una tarta o ir a una pastelería a comprarla. Me pidieron que me ocupara yo de ello y me dieron dos empresas de referencia para elegir.

Podía elegir alguna de las tartas de Tartalia o de la Pasteleria Cala Millor. Si lo buscas en google te encuentras con su catálogo de productos, con los precios de cada una de las tartas o productos que tienen, los horarios y toda información para poder comprar una tarta. Fácil, ¿no?

Claro, con este nivel para el siguiente cumpleaños ya sabíamos que tarta nos gustaba más y su precio. Una selva negra mediana para mañana sobre las 12:00 Gracias. O mirando el catálogo que tienen en la pastelería Cala Millor, con una cuidada impresión y diseño gráfico, podemos elegir siempre desde casa unos cuantos días antes la tarta o postres que queremos. Son estas pequeñas cosas que demuestran que se han preocupado por trabajar en los detalles.

Mi Cumpleaños en Las Palmas

Después de unos años sin celebrar mi cumpleaños en el barrio, pillamos un billete de avión para pasarlo en Arucas con la familia y amigos. Dos días antes de mi cumpleaños recordé que no tenía reservada una tarta, en la ciudad de Arucas hay varias pastelerías pero mi madre es clienta de una en concreto desde hace muchísimos años. Así que para seguir la tradición no dudé en comprar allí la tarta para mi cumpleaños.

Me metí en internet para buscarles y no encontré absolutamente nada, pero nada de nada, ni estaban en redes sociales, ni aparecían en el mapa de google o en internet en algún buscador que no fuera a lo mejor las páginas amarillas. Incluso dudo que estuvieran bien posicionados en las páginas amarillas. Me causó un poco de malestar, pues tras localizar el teléfono y llamar, les quería pedir una tarta para ir a recogerla en dos días, pero no sabía las tartas que tenían, ni sus precios, ni el tamaño o algún tipo de información. La respuesta que me encontré fue algo así como; «hacemos la tarta con el tamaño que quieras y el sabor que quieras»….

Recuerdo que fuí el día a buscarla y la tenían lista, pedí una cualquiera de chocolate sin tener ni idea de lo que estaba comprando. Y mientras veía que la sacaban y la preparaban noté que la organización no era muy buena.

Trabajar el Marketing de cualquier proyecto no es hacer publicidad

Cuando vivimos estos casos, tenemos la opción de escribir un post como este que haga reflexionar o la opción de ofrecer nuestros servicios para cambiar esta situación. Trabajar el marketing en cualquier negocio es muy fácil, piensa en cualquier empresa y luego piensa en lo que más molesta a los clientes. Supongamos que es una peluquería, si a los clientes les molesta mucho esperar, una buena acción de marketing es poner un sistema de cita previa online. Si lo que más molesta a tus clientes es no ser atentidos por teléfono en caso de tener un problema, la solución en marketing sería disponer de un excelente servicio de atención al cliente. Es muy fácil, pero lamentablemente es un esfuerzo enorme para las empresas y muchas dejan estos problemas en el aire.

Le ofrecimos a la pastelería de Arucas trabajar en mejorar su marketing. En 6 meses de trabajo le damos de alta en los buscadores, en las redes sociales, hacemos la identidad corporativa, un catálogo de productos y por supuesto la página web. Creamos interacción con los clientes con la posibilidad de hacer pedido online, creando una gestión de los pedidos de forma digital para que no tengas casos en los que se pueda perder el documento donde anotan los pedidos. Con un recordatorio al cliente por sms, whatsapp, email o llamando para recordarle que tiene su pedido listo para «hoy a las 12:00h» por ejemplo. Incluso con un buen CRM sabes su cumpleaños, su edad y le puedes sorprender con algun mensaje de felicitación automático. Hacer esto no es una locura ni tan complicado te lo podemos asegurar. Podrías lanzar encuestas de satisfacción a los clientes y solicitar reseñas para que valoren el servicio. Así puedes saber cuál es el producto mejor valorado, el que más compran, el que deberías mejorar o quitar de la carta. Haciendo marketing puedes ofrecer sorteos, promociones puntuales como por ejemplo; «3 Roscones de Reyes por el precio de 2» o una tarjeta de fidelización para completar y llevarse algún detalle de regalo por acumular puntos.

¿Crees que todas estas acciones son para conseguir clientes? Pues evidentemente que no, el objetivo del marketing no es solamente conseguir nuevos clientes, el objetivo es para algo más importante, mejorar la calidad de los clientes que tienes. Esto que es tan fácil de comprender, resulta un caos en los negocios.

Siempre se confunde trabajar el marketing con hacer publicidad

Entonces, si has prestado atención a lo anterior ya sabes cuál fue la respuesta del dueño de la pastelería de Arucas. «No gracias, no necesitamos más clientes, tenemos ventas todos los días y el negocio va muy bien.»

El negocio va muy bien, al igual que le ocurre a cocacola, que como vende tanto no necesita trabajar el Marketing continuamente ni hacer acciones de publicidad para llegar a sus clientes. (Ironía)

¿Cómo mejorar el Marketing de un negocio?

Justo al lado del trabajo hay un mercado pequeño, un mercado de barrio, en donde existe una cafetería donde solemos ir a desayunar. Nos fijamos que cada vez que un cliente venía y se sentaba en la barra preguntaba por los desayunos que tienen, por el pan o por la comida y se lo tenían que decir siempre hablando y recordando lo que tienen. También preguntaban por los precios y notabamos que faltaba comunicación, que algo se podía hacer para mejorar el marketing.

Así que, después de llegar a un buen acuerdo, empezamos a trabajar en el desarrollo del Marketing para mejorar.

Método allwelovedesign | Marketing

Lo primero que hicimos fué crear la identidad corporativa, definir bien los colores, la tipografía y los estilos de comunicación en cualquier medio (mail, redes sociales, carteles, material gráfico…).

Realizamos una sesión de fotos y videos de cada uno de los desayunos, comidas y del negocio en general tanto para el material gráfico, las redes sociales y la página web.

Luego elaboramos la carta, pedimos un listado de productos (desayuno, comidas, bebidas, postres, café, etc…) y diseñamos una carta en forma de cuadríptico, en donde los clientes pueden ver a simple vista todo lo que ofrecen.

Diseñamos unas gráficas en tamaño 50x70cm para dos caballetes en cada entrada al mercado con el objetivo de atraer a los clientes que lo visitan. Así como unos displays en tamaño A5 para poner en la barra para promociones puntuales. Unas tarjetas de visita para clientes, proveedores, empresas y unos flyers en A6 para repartir en los locales y empresas próximas así como hacer buzoneo. Lo enviamos todo a imprimir a la imprenta Copysell en Madrid consiguiendo una buena calidad para dar buena imagen.

Empezamos a impulsar las redes sociales, consolidando la imagen del negocio con unos objetivos. Diseñamos la página web siguiendo la identidad corporativa y la filosofía del negocio. Como siempre mejorando el posicionamiento SEO y logrando la captación de nuevos clientes con la incorporación del blog y tienda online.

Comenzamos a crear una base de datos de clientes con diferentes sorteos y celebrando eventos puntuales en el local con degustación gratis de los productos para atraer a clientes próximos y fomentar las referencias del sitio en el boca a boca.

Todo este proceso en un periodo de 6 meses en los que trabajamos cada uno de los puntos de forma progresiva


“Cerrado por cese de negocio. Tranqui que todavía puedes seguir comprando en Inditex, Primark, Amazon, etc. para terminar de hundir el comercio local o echarle la culpa a los inmigrantes o a Catalunya :)”

Comercio de albacete

Claro que también tienes otra alternativa, la misma que la de la pastelería que prefiere no molestarse en trabajar el marketing y la experiencia de compra de sus clientes. Pero si mañana viene Amazon y pone un servicio de pastelería en Arucas seguramente el negocio local pondrá este cartel.

cierra un negocio local y su despedida se vuelve viral

La mayoría de pequeños negocios no se paran a planificar o plantear las estrategias y objetivos que quieren conseguir. En ocasiones he visto un comercio como por ejemplo una pescadería, una frutería o una empresa instaladora de calderas que están sin hacer nada, esperando que entre un cliente a su empresa, comercio o tienda a preguntar o comprar. Pero mientras tanto no se preocupan de elaborar un buen diseño gráfico con las promociones en calderas, con sus precios y características. O mientras no preparan packs de frutas con sus precios para poder llevar sin pesar ni elegir. Se quedan en pausa sin utilizar la creatividad para dar una servificación, ofrecer una buena experiencia a sus clientes, enviarles emails con promociones, nuevos productos, noticias o felicitarles por su cumpleaños.

Conclusión

Estamos viviendo unos cambios muy bruscos en la forma en que funcionan las empresas. Pero sin duda elegir buenos software de gestión e invertir en la experiencia del cliente sigue siendo importantísimo para el progreso de los negocios.

Desde el carpintero que trabaja en el diseño de un mueble a medida, la empresa que instala una nueva caldera o el bar que ofrece un buen servicio de catering a las empresas de la zona. Todo esto son casos reales que esta semana hemos tenído que localizar y resulta cada vez más complicado buscar una empresa que disponga de un buen marketing para conseguir contactar con ella y recibir presupuesto por email o nos llamen para dar la información, incluso que tengan la información bien detallada en la página web.

Los Reyes son Amazon