Existen diferentes técnicas de marketing para conseguir resultados. Algunas de estas técnicas se implementan tras varios estudios realizados para la disposición de los productos en el lineal del supermercado o la tienda de ropa, la iluminación de los probadores, la forma de presentar el producto, el diseño de su packaging…etc.
Pero luego hay técnicas fraudulentas que muchos conocemos, como en el famoso blackfriday en donde suben previamente los precios de algunos productos para luego bajarles un % en este evento y fomentar la venta.
Todos hemos visto en redes sociales esas míticas fotos de algunas tiendas en donde levantando el soporte donde aparece el precio, resulta que hay otro igual debajo sin el color luminoso de oferta. O incluso con una diferencia ridícula de algunos céntimos y un diseño llamativo de oferta o promoción.
Este tipo de técnicas son las que nos referimos cuando hablamos de marketing sin coherencia y es que si aplicamos este estilo de marketing conseguimos un efecto contrario al objetivo.
Menú del día por 7€
Era un día cualquiera paseando por el Centro Comercial Parque Sur en Leganés, era entre semana y era la hora de comer por lo que me fuí por la zona de restaurantes y buscaba el típico menú del día más o menos económico. Miré un cartel que ponía Menú del día por 7€ y entré, me pareció genial el precio, el ambiente y pedí un plato de paella de primero y un segundo que no recuerdo más bebida, pan y postre. Cuando terminé de comer y pedí la cuenta me vienen unos 15€ y ya te puedes imaginar mi cara de sorpresa. Así que llamé al camarero y le expliqué que afuera en el pasillo había visto que ofrecían Menú del día a 7€, así que me respondió que debajo en letras pequeñitas decía que era medio menú lo que valía 7€ y que el menú completo eran 15€. Como comprenderás lo pague pero me acordaré de ellos de forma negativa por mucho tiempo pues me hicieron tener una muy mala experiencia jugando con engañosos trucos de marketing para conseguir clientes.
Todos los productos desde 1€ en la tienda oficial de Apple
La palabra “Desde” en marketing se usa mucho más amenudo de lo que imaginas. El problema es que suelen elegir la combinación de producto con el precio más bajo para la publicidad y la comunicación con los clientes. En vez de elegir una combinación que sea la más demandada y no poner la palabra desde sino poner las características de esa combinación.
Pongamos un ejemplo, imagina que ves un cartel en una valla de publicidad en donde te dicen que en la tienda de apple tienen productos desde 1€. Claro, 1€ es el precio de la bolsa que tienes que comprar para llevarte algo a casa porque el resto de productos tienen un importe entre los 30€ y los 3.000€ por lo menos. Entonces sería ridículo poner un anuncio diciendo “productos de apple desde 1€” porque quienes lo vean saben cual es el precio de algunos de los productos de apple.
El nuevo BMW Serie 20 desde 12.000€
En un sitio que se puede ver mucho más claro el abuso de la palabra “desde” es en los anuncios de coches. De repente ves un hombre o una mujer conduciendo un pedazo de BMW y te dice al final el anuncio “desde 12.000€” y en las letras pequeñas te pone algo así como: *desde 12.000 euros entregando 30.000 euros de entrada más 48 coutas de 200 euros más un riñón y unas gotas de sudor de unicornio blanco.
El problema es que si te acercas al concesionario y le dices que quieres un coche al precio que pone por ejemplo el anuncio en una revista, “desde 12.000 euros” el coche a lo mejor te viene sin ruedas y ponerle ruedas es un extra que incrementa el precio del coche. Al final, la diferencia entre el precio que ves en los anuncios y el del vehículo que te configuras, es muy amplio.
Es totalmente ridículo poner el precio más bajo en vez de decir en el anuncio, mira; este coche tiene llantas de 19″ y climatización con el paquete active tech y motor de 1.9 por un precio de 20.000€ con iva incluído y el impuesto municipal y de matriculación.
Así de simple y claro. Entonces, cualquiera que le interese esa misma configuración y le guste el coche sabe exactamente el precio en el anuncio sin tener que andar con miles de rodeos para adivinar el precio cuando en el anuncio le dicen que es desde 12.000€.
Vendrán por tu precio, pero volverán por tu calidad
Una mañana caminaba hacia la piscina y me encontré en la parada del metro una fila muy bien aparcada de bicicletas de color naranja. Seguí caminando y en otro punto me encontré otras.
De repente las encontraba por la calle en cualquier sitio y como buen investigador de marketing me descargué la app para ver su funcionamiento y ser usuario. Recuerdo que las utilicé unas 4 o 5 veces sobre todo para acercarme hacia el car2go más cercano que a lo mejor estaba a 10 minutos andando y en bici no tardaba nada.
El servicio era muy bueno, la aplicación funcionaba muy bien. Hablo en pasado, pero aunque yo no lo use el servicio sigue activo. El modo de pago era una suscripción mensual en donde tenías unos 120 minutos por 3€ para utilizar la bici dentro de ese margen de tiempo. Pero un buen día, sin previo aviso, me dice que la suscripción son 7€ y me desinstalé la aplicación.
Seguramente, si al principio el precio fuera de 7€ los hubiera pagado e incluso seguiría utilizando el servicio, pero me resultó indignante la subida del precio sin previo aviso y a los pocos meses de su lanzamiento, expansión y éxito.
El Marketing sin coherencia
Estaba hace unos meses navegando en facebook y encontré un anuncio de una famosa página de camisetas personalizadas, con una promoción llamativa. Estaban liquidando stock y tenían unas camisetas a buen precio.
Pero cuál fue mi sorpresa cuando al entrar…
Conclusión
Hablar de dinero, del precio de tus productos o servicios parece ser un tema muy delicado en nuestra cultura. ¿Por qué lo ocultas? ¿Por qué lo enmascaras? ¿Por qué lo moldeas?
Mi recomendación es ser totalmente transparentes, poner siempre los precios muy bien detallados en la página web, en la publicidad y en el local o empresa. Tanto de productos como de servicios. Eso te evita miles de llamadas de teléfono preguntando por un presupuesto, te evita responder emails o elaborar miles de presupuestos a medida para enviar a los clientes.
Y si ofreces servicios, paquetiza en varios bloques para ofrecer alternativas a los clientes. Comparte tus tarifas y condiciones con total coherencia y sinceridad.